Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Domingo, 15 de julio 2007, 03:09
'La Semana Negra ' finalizará hoy tras registrar una asistencia de un millón de personas durante los diez días de festival, que ha conseguido «consolidar fiesta y literatura», según indicó ayer a los medios de comunicación el director del certamen, Paco Ignacio Taibo II.
El director mostró también su confianza en que se rebase la cifra récord del número de libros regalados y vendidos obtenida hace dos años.
Según Taibo II, en esta ocasión, con motivo del 20 aniversario del certamen, se buscó reunir a algunos de los escritores participantes en ediciones anteriores, al tiempo que se hacían nuevas incorporaciones. Especialmente destacó el caso de la novela histórica, donde lograron juntar este año a tres autores de renombre: Peter Berling, Gisbert Haefs y Valerio Manfredi. «Los tres habían estado en Gijón , pero nunca juntos», puntualizó.
Espectacular
Asimismo, resaltó la participación ayer, en el recital de poesía, del poeta asturiano Angel González, quien logró reunir a la una de la madrugada a 600 personas en la Carpa de Encuentros. «Fue espectacular», aseguró. González es ya uno de los clásicos del certamen, que en más de una ocasión estuvo acompañado del cantante Joaquín Sabina.
«Hemos consolidado un modelo de fiesta de culto popular a contracorriente de lo que estaba en este país, donde todo se estaba banalizando», señaló con alusión a estos 20 años del certamen. A su juicio, la Semana Negra apostó fuerte por una cultura popular «sólida y socialmente crítica».
Taibo II, que presentó durante el festival su biografía sobre Pancho Villa, eludió opinar sobre los problemas de ubicación con los que se pueda encontrar la organización del certamen en la próxima edición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.