

Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO ROMERO
Martes, 11 de septiembre 2007, 11:50
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento aclaró ayer que mantendrá el nombre de la Avenida Sinforiano Madroñero después de que el alcalde, Miguel Celdrán, propusiera el sábado cambiarle el nombre a esta vía por la de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Estas declaraciones han levantado un reguero de pólvora entre los partidos políticos y provocó la respuesta airada del propio ex presidente de la Junta, que calificó de «bochornosas e incalificables» la iniciativa del regidor pacense.
El portavoz de los populares, José Antonio Monago, salió ayer a la arena pública a matizar las palabras del alcalde y confirmar que desechan la posibilidad de cambiar el nombre de la avenida, aunque mantienen la propuesta de darle una calle al ex presidente de la Junta. Monago dijo ayer: «Decir en nombre del grupo del Gobierno que lo que el alcalde dijo o intentó decir, salvo que se haya entendido mal o se haya expresado mal, es que la propuesta de que Ibarra tuviera una calle con su nombre en la ciudad fuera bien acogida por todo el mundo. Lo que pretendió decir el alcalde es que una persona que ha estado los años que ha estado el ex presidente de la Junta se merece una calle de la entidad de Sinforiano Madroñero, no la de Sinforiano Madroñero. Esa fue su intención. No sé si las palabras fueron exactamente esas, pero sí su intención».
Con estas palabras, Monago quiso aclarar las declaraciones del alcalde, que fueron las siguientes: «Este alcalde se distingue por la sinceridad. A mí me gustaría quitarle el nombre a Sinforiano Madroñero, que fue alcalde cuatro meses en dos legislaturas. O sea, que no sé qué hizo Sinforiano Madroñero. No sé qué importancia tiene. Me gustaría quitársela y dársela a Juan Carlos Rodríguez Ibarra. No digo que se vaya a hacer, pero hablo a nivel personal. Tendré que hablar con los grupos y con mi equipo de Gobierno. Con el corazón en la mano, fíjense que la mejor calle de Badajoz se llama Sinforiano Madroñero. Nadie sabía quién era, hay que echar mano de la biblioteca y resulta que ha estado de alcalde cuatro meses entre dos legislaturas. No le dio tiempo a calentar el sillón. Y todo lo que hizo fue tirar la muralla de San Roque».
Los pacenses eligieron alcalde a Sinforiano Madroñero en las urnas en las elecciones democráticas de febrero de 1936. El ejército franquista entró en la ciudad el 14 de agosto de ese año y el entonces alcalde se desplazó a Portugal, pero le deportaron y fusilaron en los días siguientes. También fue alcalde de la ciudad entre 1933 y 1934, pero el Gobierno de la República le destituyó por apoyar la revolución de Asturias. La sesión de Pleno celebrada el 18 de abril de 1984 aprobó el nombre de Sinforiano Madroñero para la avenida de Valdepasillas.
Réplicas
Las palabras de Celdrán provocaron la indignación en las filas socialistas. El portavoz del partido en el Ayuntamiento, Francisco Muñoz, exigió que presentara disculpas. «Sabemos que esto (ofrecer una calle a Ibarra) tenía trampa y era meter el dedo en el ojo a los socialistas pacenses y a Juan Carlos Rodríguez Ibarra», a quien «ha deshonrado» con sus palabras. Muñoz destacó la importancia de que el callejero de la ciudad «responda a un consenso básico» de los ciudadanos y los partidos que les representan». Señaló, además, que algunas de las avenidas más importantes de la ciudad, como Fernando Calzadilla (alcalde de la comisión gestora del Ayuntamiento entre 1941 y 1944), recuerdan a regidores de la etapa franquista.
También se refirieron a la polémica desde la ejecutiva regional socialista. Su portavoz, Francisco Fuentes, manifestó que el PSOE de Extremadura está «muy orgulloso de que una gran avenida de la ciudad de Badajoz lleve el nombre de un socialista histórico como fue Sinforiano Madroñero. Nunca ha sido nuestra política ocultar la historia, ni siquiera su parte más dolorosa, y no tenemos intención de hacerlo ahora con regalos envenenados».
Tergivesar
Por su parte, Comisiones Obreras culpó al alcalde de «banalizar y tergiversar el asesinato del alcalde Sinforiano Madroñero en su propuesta de cambiar en nombre de la avenida». Para el sindicato, el alcalde «demostró su desconocimiento o su desprecio por la figura de este alcalde pacense, que murió asesinado en 1936 por defender los valores democráticos».
La polémica saltó también a los populares extremeños. El secretario general de la formación, César Díez de Solís, consideró «desproporcionada» la reacción de Rodríguez Ibarra ante la propuesta. Dijo que las palabras de Ibarra están «fuera de lugar» ante el «gesto de buena voluntad» mostrado por Celdrán. El PP lamentó que «alguien salga de la Presidencia de la Junta con tanto odio» y solicitó a Ibarra que reflexione sobre el «exabrupto» dedicado a la propuesta del Ayuntamiento de Badajoz.
Margarita Nelken
El Ayuntamiento celebró ayer una sesión ordinaria de Pleno en la que el portavoz de IU, Manuel Sosa, fue el único que preguntó al alcalde si piensa cambiar el nombre, por ejemplo, de la calle Regulares Marroquíes, y se refirió también a las opiniones del regidor sobre quién fue Margarita Nelken, de quien dijo el sábado que «que no sabe nadie quién es y mejor que no lo sepan». Nelken fue diputada por Badajoz en las tres legislaturas republicanas y dirigente de la Federación de Trabajadores de la Tierra.
La calle de Santa Marina adoptó el nombre de esta política en septiembre de 1985 con la oposición de algunos vecinos, según recoge el Callejero de Badajoz escrito por Justo Cabezas. Margarita Nelken sustituyó el nombre del falangista Matías Montero en la calle.
La intervención de Sosa obligó al alcalde a hablar sobre las calles, aunque después el portavoz del Gobierno fue el encargado de puntualizar sus palabras del sábado. Celdrán apuntó que los vecinos de Margarita Nelken le han reiterado que el Ayuntamiento cambiara el nombre de la vía «y no lo he cambiado». «Este equipo de Gobierno nunca ha quitado el nombre de ninguna calle», aseveró, y señaló que la única excepción ha sido el último tramo de la carretera de Sevilla que, a petición de los residentes, pasó a llamarse Santo Cristo de la Paz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.