Picudo rojo:: HOY

Podas en los meses fríos para atajar el avance del picudo rojo

El insecto ha dañado palmeras emblemáticas de Alburquerque

efe

Miércoles, 3 de febrero 2016, 14:05

Publicidad

La plaga de picudo rojo sigue avanzando en Extremadura. El coleóptero curculiónido de origen asiático de 2 a 5 centímetros de largo ha causado importantes daños en las palmeras de Alburquerque (Badajoz). Sus larvas se alimentan vorazmente en el interior de los troncos y de la de la corona hasta llegar a destruir los plantas.

Según recomendaciones del Servicio de Sanidad Vegetal de Extremadura, la poda debería efectuarse en los meses más fríos del año, en los que nos encontramos, por ser de menos actividad del insecto.

Según la Junta, este escarabajo ha acabado con la vida de árboles emblemáticos de la localidad, entre otros las palmeras del entorno de la Iglesia de San Francisco y algunas del Paseo de La Alameda, donde técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de Extremadura coordinan los trabajos de poda y posterior tala.

El primer ataque de esta plaga en España fue en Andalucía en 1995 en ejemplares de palmera datilera, introducido en la costa granadina a partir de importaciones de Egipto, continuando su progresión en la comunidad Valenciana (2004), Cataluña y Murcia (2005), Baleares y Canarias (2006).

Primer brote en 2013

En Extremadura aparece por primera vez en la provincia de Cáceres en Madrigal de la Vera, en el año 2013.

En la provincia de Badajoz a finales de Septiembre de 2014 se detectó en Badajoz capital y posteriormente en noviembre en Malcocinado y en Fuentes de León.

Publicidad

En el año 2015 se registraron focos en Sagrajas en enero, Azuaga en febrero, Olivenza en mayo, Fregenal de la Sierra en junio, Alburquerque en agosto, Villanueva del Fresno en septiembre, Villagarcía de la Torre, La Codosera, Valencia de Alcántara, Alconchel, Novelda, Bodonal de la Sierra en Octubre,y Cheles en noviembre.

La plaga sigue progresando en Extremadura a través de las zonas limítrofes con Andalucía y Portugal, en las que el picudo ya estaba presente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad