![Recurren la condena al conductor implicado en el accidente de Castuera](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/pre2017/multimedia/noticias/201701/25/media/cortadas/conductor_xoptimizadax-kpUC-U211659649746uNH-575x323@Hoy.jpg)
![Recurren la condena al conductor implicado en el accidente de Castuera](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/pre2017/multimedia/noticias/201701/25/media/cortadas/conductor_xoptimizadax-kpUC-U211659649746uNH-575x323@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Evaristo Fdez. de Vega
Miércoles, 25 de enero 2017, 23:38
José Duarte, el abogado que defiende al conductor de la retroexcavadora condenado a cuatro años de prisión tras ser encontrado culpable del accidente del microbús en el que perdieron la vida cinco menores de Monterrubio de la Serena, ha decidido recurrir la sentencia.
El letrado ya ha enviado al juzgado de lo penal de Don Benito un extenso escrito en el que solicita que se revoque íntegramente la sentencia y que se acuerde la absolución de su defendido.
Duarte se comprometió en el último día del juicio a no recurrir la sentencia para evitar que se alargara el proceso, pero una vez conocida la sentencia ha decidido cambiar de postura porque entiende que «la juez se ha desvinculado del resultado de las pruebas» llevadas a la vista oral.
En el recurso se solicita expresamente que sean admitidas las pruebas rechazadas en el proceso, especialmente la inspección o reconstrucción judicial del accidente y las grabaciones realizadas al conductor y al copiloto del autobús en el que viajaban los fallecidos «por considerarlas necesarias para la correcta formación de una convicción fundada».
Los hechos
El accidente ocurrió el 8 de mayo de 2014, a las 21.22 horas, en el kilómetro 3,5 de la BA-051, en una larga recta, cuando el microbús chocó con la pala de la máquina agrícola cuando ésta hacía el giro hacia la derecha para meterse en un camino. Cinco chicos de entre 12 y 15 años pertenecientes al equipo de fútbol sala fallecieron en el accidente y también hubo trece heridos, la mayoría menores.
La defensa, que pedía la absolución, solicitó la imputación del conductor del autobús por exceso de velocidad y consideró durante el juicio que no se le había encausado por una relación de amistad con el entonces presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y para evitar responsabilidades a la Administración regional por este servicio de transporte.
En noviembre del año pasado, diez chicos declararon que en el momento de los hechos iban hablando entre ellos y no detectaron ninguna anomalía en la conducción del microbús. Según los niños, que declararon ese día en la tercera sesión del juicio, la conducción fue normal.
Por su parte, el abogado defensor, José Duarte, insistió en conocer si los ocupantes del microbús se percataron de que el conductor, J.G.B., tocó la bocina del vehículo momentos antes del choque con la retroexcavadora, como aseguró el día antes en su declaración.
El pasado 20 de diciembre, el conductor de la retroexcavadora fue condenado a cuatro años de prisión. Así lo resolvió la magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito encargada del caso, Beatriz Miranda. En el fallo concretó a F.F.M. como "autor penal" de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave en concurso con diez delitos por lesiones por imprudencia grave y un delito de lesiones por imprudencia grave.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.