

Secciones
Servicios
Destacamos
Una foto de Mariano Gallego destaca en el salón de reuniones del centro de mayores de República Argentina en Don Benito. El que fuera alcalde ... de la localidad dombenitense durante 20 años aparece en la imagen sonriente charlando con un vecino. Se congela el tiempo en esa imagen mientras la vida sigue al otro lado y frente a esa fotografía es ahora José Luis Quintana el que habla con algunos de sus vecinos más longevos sobre el proyecto de unión con Villanueva de la Serena que ya intentó en su momento el propio Mariano Gallego.
En su mayoría son mujeres, pero también algunos hombres, entre ellos, Rafael, que hacía tiempo que no asistía al centro y que es el primero en alabar el proyecto de fusión. «Traerá la universidad aquí para nuestros nietos como en otras ciudades que ya la tienen», comparte con el resto de asistentes que acumulan cientos de anécdotas con el pueblo vecino. «Siempre hemos estado enfrentados con Villanueva», lamenta Quintana. «Y Villanueva con nosotros...», le replica entre risas una de las vecinas recordando esa casi siempre sana rivalidad entre dombenitenses y serones.
Muchos ya han depositado su papeleta aprovechando el voto anticipado, otros lo harán el día 20, pero la mayoría tiene en mente lo mismo a la hora de tomar su decisión: las próximas generaciones. «Nosotros ya tenemos nuestra vida hecha, pero vienen nuestros hijos y los nietos que tenemos aquí», explican José y Loli, un matrimonio afincado en Don Benito. «Lo hacemos por los nietos y por toda la gente que viene que no tendrán que buscar fuera lo que podemos tener aquí», dice Juan pensando también en un bisnieto que ya tiene. Pero también hay algunos con preguntas más a corto y medio plazo como qué pasará con los DNI o los códigos postales. En este caso, responde Quintana, no habrá cambios inminentes, ya que se mantendrán los mismos códigos postales y el nombre de la ciudad en el DNI cambiará en el momento que se tenga que renovar.
Y casi al cierre del acto llega una de las preguntas que está despertando mayor curiosidad a propios y extraños, el nombre de la nueva ciudad. No faltan propuestas entre los vecinos, algunas combinando el nombre de los dos municipios, pero, para conocer cómo se llamará, el alcalde explica que habrá que esperar a que nazca. «Cuando alguien va a tener un bebé, primero tiene que esperar a saber si es niño o niña, después se pide que ojalá venga bien y ya después se decide el nombre... Pues eso, lo primero es que salga bien», responde Quintana, que parece convencer con la comparativa a este público más experimentado que vota pensando en sus nietos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.