R. H.
Martes, 18 de marzo 2025, 12:31
El Ayuntamiento de Badajoz celebra este miércoles 19 de marzo, por cuarto año consecutivo, el día de la ciudad con un acto que tendrá lugar ... a partir de las 11.00 horas en el palacio municipal, y que se extenderá con el posterior izado de bandera en la Plaza Alta.
Publicidad
El acto contará con la presencia del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y la corporación municipal, junto a las asociaciones históricas, civiles y militares.
Tras la inauguración de la velada, se dará paso al izado de la bandera de Badajoz en la Plaza Alta, con la colaboración de escolares participantes en la Gran Orden para la Defensa de Badajoz.
Con motivo de celebrar la cultura pacense y amenizar el evento, la Banda Municipal de Música de Badajoz interpretará el Himno de la Alegría y el de Extremadura, así como la pieza 'Badajoz Vencedora'. Para finalizar el acto, se interpretará el himno nacional.
Asimismo, la conmemoración del 'Día de Badajoz' contará con la presencia de más de 250 niños de 5º de Primaria de los CEIP Cerro Gordo, Arias Montano y Fundación Sopeña que instalarán en la plaza una recreación de la Puerta de Palmas hecha con globos.
Publicidad
Del mismo modo, desde la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, y con motivo de la celebración de este evento, se llevará a cabo una apertura especial de monumentos en horario de mañana y tarde, concretamente, de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas.
Además, el programa del festejo se extenderá hasta el próximo sábado 22 de marzo, fecha en la que será posible realizar visitas guiadas al Museo de la Ciudad Luis de Morales. Este itinerario está acogido dentro del programa 12 meses, 12 batallas' por la Concejalía de Cultura, bajo título 'La conquista carmesí', con el 19 de marzo como protagonista de esta fecha simbólica en la que el rey cristiano Alfonso IX de León conquistaba la ciudad. Las inscripciones están disponibles desde el mismo miércoles 19 de marzo.
Publicidad
La actual bandera de la ciudad pacense, que se izará el próximo 19 de marzo en esta celebración, es más reciente de lo que muchas personas pueden pensar.
Este símbolo de la ciudad fue aprobado en octubre de 2023 tras ser propuesta por el Ayuntamiento de Badajoz y aprobada por la Junta de Extremadura.
Tras la citada aprobación, la capital pacense ya posee una bandera oficial, la cual es de color carmesí y cuenta con tres símbolos en ella: el león rampante, la columna y las ondas del Río Guadiana.
El pasado año se realizó por primera vez el izado de la bandera de Badajoz durante el día de la ciudad, y desde el verano todos los edificios municipales la poseen como símbolo histórico, social y cultural de esta, según indica el ayuntamiento en nota de prensa.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.