Una empresa emeritense, Al-Senera, es la adjudicataria del nuevo concurso sacado por la Consejería de Cultura para la restauración de la cubierta de la iglesia de San Blas. A principios del año pasado la Junta de Extremadura sacó esta actuación por 164.196 ... euros pero entonces quedó desierta. Ahora la adjudicación se ha realizado por 170.250, 23 euros. Salió por 186.037 euros. La empresa de Mérida tiene hasta septiembre para presentar toda la documentación. Entonces la adjudicación será definitiva.
Publicidad
La obra en la salvaterreña iglesia de San Blas se concreta en varias actuaciones. La básica, instalar una nueva cubierta. A partir de ahí, hay otras intervenciones. Se repondrán tejas rotas y se impermeabilizará la superficie, además de colocar rejillas anti palomas en laterales. También se repararán las grietas existentes en arcos, bóvedas y muros, se sustituirán canalones y bajantes y se pondrá un pararrayos en el campanario.
También se va a eliminar la vegetación en contrafuertes y muros; nuevos revestimientos en muros de fachadas y vanos exteriores, así como puntualmente, en varias zonas del interior. Y se va a recuperar las cornisas dañadas.
Del siglo XVI-XVII, el inmueble religioso es de mampostería y granito en su mayor parte, con partes en los que se aprecian ladrillos macizos de barro cocido. Es una edificación con elementos de estilo gótico (bóvedas, portada sur) aunque también contiene algunos elementos de otros estilos arquitectónicos como la portada norte, de estilo renacentista, y algunos elementos de arquitectura mudéjar.
Publicidad
Se trata de una construcción de una sola nave, con crucero, con una torre campanario de cuatro cuerpos en su extremo oeste, una sacristía anexa en el lado sur, junto al muro este del crucero, y unas dependencias de trastero y aseo junto a un patio en el lado este de la capilla norte del crucero.
La intervención que va a acometer tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Según ha informado la Consejería de Cultura a HOY, la previsión es que comience antes de que acabe este año.
Al-Senera es una empresa con experiencia en el campo de las actuaciones en patrimonio cultural. Por ejemplo acaba de culminar en el Teatro Romano de Mérida las obras de la primera fase para un nuevo graderío en cavea media (la zona de gallinero) del recinto monumental. Eso ha permitido ganar 300 espacios de aforo al Teatro. La actuación ha tenido un presupuesto de algo más de 137.000 euros.
Publicidad
También ha hecho obras de mejora en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Segura de León y en el Casa de la Cultura de La Coronada.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.