Directo Viernes Santo en Extremadura: el Santo Entierro suspende su procesión en Badajoz
El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, en la plaza del municipio. Pakopí

El alcalde de Villanueva del Fresno pide confinar la localidad por el brote de Reguengos de Monsaraz

Vergeles dice que este fin de semana harán un control epidemiológico de la zona de salud y si se detectase algún riesgo realizarían un aislamiento social

Viernes, 10 de julio 2020, 13:17

El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Diaz Farias, ha pedido esta mañana públicamente que su localidad sea confinada para poder controlar los brotes de coronavirus que se están dando esta zona de la Raya. A Díaz le preocupa especialmente la situación en Reguengos de Monsaraz que esta mañana acaba de actualizar su parte de contagios y fallecimientos con 169 casos positivos, de los que 131 permanecen activos, y 16 muertos.

Publicidad

Como se sabe Díaz Farias y el alcalde de Valencia del Mombuey, Manuel Naharro Gata, han pedido a la Delegación del Gobierno el cierre las fronteras a la altura de la localidad portuguesa de Mourao, exceptuando el paso de trabajadores y servicios esenciales. Como aún no hay una respuesta del Gobierno de España, ademas de pedir que Portugal confine a las localidades rayanas citadas donde se están dando los brotes de coronavirus, el alcalde ha pedido hoy que sea su propia localidad la que sea confinada para restringir los movimientos de gente y proteger a su población.

El ambiente en Villanueva del Fresno es de preocupación aunque tienen en cuenta que la economía local depende en gran parte de Portugal con cuyas poblaciones cercanas mantienen una estrecha relación.

Control epidemiológico

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dado a conocer que se realizará este fin de semana un control epidemiológico «estricto» de la zona de salud de Villanueva del Fresno, que incluye a la población de Valencia de Mombuey, por estar muy próxima al brote de Reguengos.

Si de ese análisis se detectase algún riesgo para dicha zona, la posibilidad que se tiene desde la región, sin invadir competencias de Portugal, sería realizar un aislamiento social de la zona de salud, que en todo caso se debería adoptar por acuerdo del Consejo de Gobierno.

«En cualquier caso, esto es adelantar mucho los acontecimientos y por lo tanto no creo que en este momento tengamos que llegar a esa situación, no obstante vamos a estar muy encima de ese tema», ha asegurado Vergeles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad