Borrar
El incendio ha levantado gran expectación en la localidad HOY

Un incendio quema parte del interior de la iglesia parroquial de Cabeza del Buey

Algunos vecinos accedieron al templo para salvar la imagen de la Virgen de Belén y fueron atendidos por intoxicación de humo

CELESTINO J. VINAGRE /F. Vázquez

Viernes, 11 de octubre 2019, 17:09

Incendio en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de Armentera, en Cabeza del Buey (4.920 habitantes, comarca de La Serena). Bomberos del próximo parque de Castuera y del de Don Benito, ayudados por bomberos voluntarios de la localidad caputbovense, sofocaron este viernes las llamas que se originaron aproximadamente a las 15.45 horas en un lateral de la iglesia, situada muy próxima al Ayuntamiento de este municipio limítrofe con la provincia de Córdoba. Unos vecinos empezaron a ver cómo salía humo de la iglesia, que se encontraba cerrada a esa hora, y dieron la voz de alerta.

Según los primeros indicios, las llamas se originaron en la zona del Sagrario, un retablo de madera que se incrusta en una capilla construida en el siglo XVIII. Lo más afectado es esa zona y la cubierta.

«Todavía es muy pronto para saber qué ha ocurrido y los daños reales. Habrá que esperar un tiempo para aclararlo todo. Lo que es seguro es que la iglesia estaba a esa hora cerrada», explicó la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, a este periódico.

Tras originarse el fuego, algunos vecinos se acercaron al recinto religioso para sacar a la Virgen de Belén, patrona de la localidad, y otras imágenes que se hallaban en la iglesia. La Virgen de Belén no se encuentra habitualmente en la iglesia parroquial sino en su santuario, a las afueras de la localidad, pero ayer estaba porque en esta semana había actos programados con motivo del 50 aniversario de su coronación.

La imagen de la patrona caputbovense fue salvada de las llamas. En cambio, según trascendió tras sofocarse el fuego, se quemó la más antigua de Cabeza del Buey, el Cristo del Perdón. El incendio quedó extinguido poco después de las siete.

Un equipo médico del centro de salud de la localidad tuvo que atender a algunas de esas personas que se introdujeron en el templo por intoxicación de humo. Entre ellas, un bombero, que, en principio, iba a ser derivado al hospital de Don Benito-Villanueva. Fue la persona que resultó más dañada por el incendio. También el cura de la localidad resultó intoxicado al entrar en el templo parroquial para ayudar a los vecinos. Además una niña de 11 años sufrió una crisis de ansiedad, según el 112 Extremadura.

La iglesia de Nuestra Señora de Armentera tiene una nave cubierta de madera, tres portadas góticas y renacentistas y una torre con detalles vidriados, el caballero Frey Martín Rol, más comúnmente conocido como el Comendador Rol, que mandó construir en 1515 el edificio sobre el solar de una más antigua de la época romana. La Virgen de Armentera fue patrona de Cabeza del Buey entre 1515 y 1635. A partir de entonces lo es la de Belén.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un incendio quema parte del interior de la iglesia parroquial de Cabeza del Buey