![La Campiña Sur vuelve a salir a la carretera para pedir que la N-432 sea una autovía](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/03/21/N-432-RaMyOU2PIwFA9cLjRi58KoJ-1200x840@Hoy.jpg)
![La Campiña Sur vuelve a salir a la carretera para pedir que la N-432 sea una autovía](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/03/21/N-432-RaMyOU2PIwFA9cLjRi58KoJ-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Campiña Sur extremeña vuelve a pedir, de nuevo, que la N-432 se transforme en autovía. En la futura A-81. Durante una hora, sobre la misma carretera a la altura de Berlanga, se han concentrado decenas de personas para retomar esta reclamación bajo el paraguas de la plataforma ciudadana A-81. En este nuevo acto reivindicativo se ha leído un manifiesto.
En este escrito, la plataforma ciudadana expresa que el 21 de enero de 2022, cuando realizó la tercera marcha lenta entre Zafra y Espiel, «dijimos que la Campiña Sur, el Valle del Guadiato y Los Pedroches (estas dos zonas andaluzas) no podían esperar más porque, cada año que pasaba desde que se anunció la construcción de la A-81, se perdía población, la N-432 se cobraba nuevas víctimas y el futuro se escapaba entre nuestras manos».
Agrega el manifesto que dos años después de esa protesta, «tenemos más prisa, esa prisa que no tienen los responsables de que este proyecto, que llevamos esperando casi veinte años, vea la luz. A día de hoy el proyecto duerme en un cajón. No debemos quedarnos callados«.
La plataforma ciudadana recuerda que los habitantes de la Campiña Sur, Valle del Guadiato y Los Pedroches «seguimos queriendo que la A-81 sea una realidad ya y para pedir que dejen de poner excusas y trabas a una autovía en todo el trazado, que tenía que haberse construido hace muchos años, casi veinte. Estamos aquí para alzar nuestras voces contra la pérdida de población y de futuro de nuestros pueblos porque no tenemos medios de comunicación adecuados, del siglo XXI, que nos acerquen la industria, el turismo y el acceso rápido y seguro a los hospitales«.
Recuerda que a finales de febrero murió un vecino de Azuaga en accidente de tráfico en la N-432. «Hoy decimos ni uno más. Desde la Plataforma Ciudadana A-81 pedimos a los responsables políticos que agilicen los trámites para que este proyecto salga del cajón y vea la luz. No es un capricho, es una necesidad para nuestras comarcas y para todos los usuarios de la N-432. Les pedimos que tengan en cuenta que es un proyecto que comenzó en 2005 y que, aunque nuestra población sea escasa, tenemos los mismos derechos que todos».
El colectivo concluye que hasta que comiencen las obras de la A-81 «aquí estaremos, día tras día, reivindicando que sea una realidad. Esta es nuestra obligación, por nosotros y por el futuro de nuestros pueblos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.