FRANCISCO JOSÉ NEGRETE
Miércoles, 9 de junio 2021, 09:10
El grupo Independientes por Alburquerque Ipal, ha denunciado que las cuotas que pagan los 40 aparceros de los Baldíos han sido embargadas por sentencia del juzgado de primera instancia n°5 de Badajoz, desde donde les está requiriendo que abonen directamente sus cuotas de arrendamiento en una cuenta del propio juzgado. Esto se hace, explica Ipal, «para poder hacer frente al embargo judicial provocado por los impagos de préstamos concedidos al ayuntamiento por Caja Rural de Almendralejo». Asimismo, el juzgado requiere al ayuntamiento para que «identifique a los adjudicatarios de los aprovechamientos agrícolas y ganaderos a fin de notificarles el embargo de las cuotas que deban abonar por los mismos».
Publicidad
Los Baldíos constan de 7.500 hectáreas que pertenecen al común de vecinos y que fueron expropiados tras una ley de la Junta de Extremadura durante la alcaldía de Emilio Martín, anterior regidor socialista, que dejó su puesto tras perder las elecciones frente al ORPO de Ángel Vadillo en 1995.
Se estima que el ayuntamiento ingresa anualmente unos 400.000 euros en total por la explotación de esas tierras y, debido a que son comunales, se aprobó en pleno que los vecinos no pagaran la tasa de recogida de basuras como forma de beneficiarse de los Baldíos.
En el comunicado, Ipal habla de «escándalo» y se pregunta «cómo se llama usar los bienes de todo un pueblo para beneficio personal, porque eso lo que han hecho ustedes para mantenerse en el sillón».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.