Su conversación era siempre fluida. De verbo concreto. Exquisito. Y con una memoria extraordinaria. Era maestro de escuela, fue director del colegio salvaterreño y, como pasión añadida, fue la voz para contar la historia diaria de Salvatierra de los Barros como corresponsal del Diario HOY. Manuel Domínguez Durán ha fallecido hoy en Badajoz a los 82 años y con su muerte el periódico pierde al que había sido, hasta que meses atrás la enfermedad le impidió mandar crónicas, el corresponsal más veterano del HOY. El entierro será este miércoles, a las 17 horas, en la iglesia parroquial de San Blas Mártir, en Salvatierra.
Publicidad
«No te puedo decir cuando empecé a escribir pero creo que soy un poco más veterano que Eladio Paniagua Simón (corresponsal también veterano del HOY en Coria). Es que son ya muchos años. Ya va siendo hora de dejarlo», comentaba Manuel Domínguez hace un par de años, más o menos. A vuela pluma, son cuatro décadas aproximadamente las que Manolo o don Manuel, como se le llamaba en el pueblo, ha ejercido como la persona del diario HOY en Salvatierra (1.500 vecinos, Sierra Suroeste).
Manuel Domínguez nació en Azuaga en 1942. Su familia era natural de Retamal de Llerena, también localidad de la Campiña Sur. Docente por vocación y por oficio, encontró plaza como maestro en el colegio Santísimo Cristo de las Misericordias de Salvatierra. Allí conoció a Isabel Naharro, la que iba a ser su esposa, se casó y se asentó definitivamente en el que iba a ser su pueblo desde entonces. Antes de llegar a Salvatierra, su primer destino profesional fue Hornachos. En la localidad hornachega, junto con otros docentes, fue conocido también por apoyar académicamente a alumnos antes de que estos salieran del municipio a través de lo que se denominó como la Academia.
Padre de tres hijos, a medio camino cuando se jubiló entre su casa salvaterreña de la calle Manuel Vinagre y su piso en Badajoz, cerca de la avenida ahora Miguel Celdrán, Manuel Domínguez ha sido una de las personas que más ha visitado la redacción de HOY en la capital provincial. Allí entregaba personalmente muchas de las noticias que luego se iban a publicar en el periódico.
«No tengo ni idea de las noticias que habré publicado. Pero son muchas porque ha sido mucho tiempo el que me he tirado como corresponsal», agregaba. Y «he escrito unas cuantas Ferias del Barro, que eso daba más trabajo, eh», culminaba con una medio sonrisa.
Publicidad
Los últimos años pasaba casi más periodos de tiempo en su vivienda de Badajoz que en la de Salvatierra, aunque la llegada de la pandemia le empujó a refugiarse (con mucho gusto, subrayaba) en el pueblo alfarero. Su pueblo. El que le vio escribir centenares de noticias y reflejar en las páginas del HOY la alegría y la tristeza de sus gentes. Las grandes pero también pequeñas historias de cualquier pueblo extremeño.
El diario HOY traslada desde estas líneas su pésame a su familia.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.