lucio poves / ana magro
Sábado, 1 de febrero 2020, 08:50
A las diez y media de la mañana de ayer el dueño de una finca a cuatro kilómetros de Zafra escuchó gritos en la parcela de al lado. Cuando fue a comprobar qué ocurría, vio cómo alguien arrastraba el cadáver de su vecina hacia un cobertizo. «Asesino, voy a llamar a la Guardia Civil», gritó. «No hace falta que llames porque me voy a entregar», le respondió Manuel Martín de las Mulas.
Publicidad
Y así lo hizo. Ayer fue detenido en Zafra este vecino de 71 años tras entregarse a las autoridades. Presuntamente mató a golpes, con una palanca, a la inquilina a la que había alquilado un chalé cerca del matadero Mazafra, en una parcela a la que se accede por la carretera de Fregenal. El paraje es conocido como Huerta Belén. La víctima es una mujer de 59 años, María S, una madrileña que vivía sola en el inmueble desde el pasado verano.
El detenido es un exempleado de Telefónica que está divorciado. Es muy conocido en Zafra porque su hijo tiene una empresa de aire acondicionado y el mismo fue presidente de la asociación 'El Refugio de Brown', una protectora de animales de su localidad.
Según pudo saber HOY, el testigo escuchó una discusión antes de la agresión mortal. El vínculo que unía al detenido y la víctima era el chalé que él le alquilaba a ella. Según Efe, fuentes próximas a la investigación indicaron que el conflicto entre ambos estuvo relacionado con el alquiler del inmueble.
Tras intercambiar unas palabras con el detenido, el vecino que vio cómo arrastraba el cuerpo llamó a su mujer porque estaba muy nervioso y quería contactar con su hijo para que fuese a recogerle. Fue este el primero en llamar a las autoridades. Alertó de los hechos a la Policía Local de Zafra, cuyos agentes fueron los primeros en llegar al lugar del suceso y encontrar a la mujer sin vida en la entrada al cobertizo. Poco después se desplegó en la zona la Guardia Civil, que se ha encargado de la investigación.
Publicidad
El cadáver de María S. fue levantado a las 14.22 horas para ser trasladado al Instituto Anatómico Forense de Badajoz, donde se le realizará la autopsia. En la finca, sin embargo, el trabajo policial se alargó durante toda la jornada.Según pudo saber este periódico, el testigo y su hijo participaron por la tarde, junto a agentes de la Guardia Civil, en una reconstrucción de los hechos en la que relataron lo que habían visto por la mañana.
El alcalde de Zafra, José Antonio Contreras, confirmó ayer que fue un vecino el que avisó a la Policía Local, pero que los agentes localizaron a la mujer sin vida cuando llegaron. Contreras también indicó que no había relación sentimental entre el detenido y la víctima y confirmó que la fallecida no estaba empadronada en la localidad, que se había trasladado desde Madrid.
Publicidad
Zafra Violeta, el movimiento feminista de esta localidad, se concentró ayer a las 20.00 horas en la Plaza de España en repulsa por la muerte de María S. Sin embargo, las fuentes policiales no han confirmado que este crimen sea investigado como un caso de violencia machista. En todo momento se apunta a una discusión relacionada con el alquiler de la casa.
Según pudo conocer HOY, la fallecida y la familia del detenido ya se conocían.
Por el momento será difícil que se conozcan públicamente más detalles sobre este crimen , ya que la autoridad judicial decretó ayer el secreto de sumario y el presunto autor permanece detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Zafra.
Publicidad
En Zafra el impacto fue enorme. Durante toda la mañana no dejaron de pasar personas por el camino de la parcela. Se trata de una vía muy transitada por el gran número de casas de campo allí construidas. Los dueños de parcelas colindantes que conocían al presunto homicida mostraron su sorpresa por lo allí acontecido.
La casa está pegada al camino, con lo que el dispositivo allí desplegado de Guardia Civil y Policía Local, así como medios de comunicación, llamaron la atención en este tranquilo paraje.
Un cordón policial, continuamente vigilado por los agentes, impedía el paso a la parcela, que solo se abrió cuando llegó la juez encargada de instruir el caso, así como los agentes de la Unidad de Criminalística de la Guardia Civil y finalmente el furgón del Instituto Legal de Badajoz a las dos de la tarde. Los técnicos trasladaron el cadáver en una camilla desde el lugar del crimen hasta la salida de la parcela, a unos 200 metros, un momento que fue seguido por numerosas cámaras, periodistas y vecinos de la zona.
Publicidad
El furgón con el cadáver abandonó el lugar del crimen 20 minutos después de su llegada. Acto seguido, los agentes de Criminalística precintaron la vivienda, para que nadie pueda entrar, ya que a la parcela hay que acceder para mantener a los animales que allí se encuentran.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.