e.p. | hoy.es
Viernes, 5 de octubre 2018
El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado este viernes en Villafranca de los Barros por reformar la Constitución Española «sin miedo», con el objetivo de «adaptar» la Carta Magna a la situación actual y «prepararla para el futuro».
Publicidad
En el acto del PSOE regional celebrado en la localidad pacense con motivo de los 35 años del Estatuto de autonomía de Extremadura, también han participado la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la FEMP, Abel Caballero y el expresidente extremaño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, entre otros.
González se ha mostrado en desacuerdo con aquellos que rechazan una reforma actual de la Constitución debido a la situación que se vive en Cataluña, ante lo que ha considerado que «es justo al contrario», ya que «el secesionismo no puede condicionar al conjunto de los españoles para hacer lo que tienen que hacer».
Y es que, según ha considerado, «quedan muchos más desafíos por delante», que es «lo que hace compleja la tarea de gobernar», y ante los que ha reiterado la necesidad de «reformar la Constitución» para que recoja, entre otras cosas, que España es un país de la Unión Europea que comparte su soberanía con Europa, algo que cuando se redactó la Carta Magna en 1978 «era impensable».
Se trata por tanto de una «anomalía», que es «lógica por el desarrollo de los acontecimientos», pero que «hay que corregir», al igual que otras muchas, ha destacado Felipe González.
En su intervención, González ha destacado que existe una «crisis territorial», ante lo que ha señalado que no solo es «una crisis aguda con Cataluña», sino que incluye otros situaciones, tras lo que ha querido dejar claro que «la descentralización no es la centrifugación del poder, no es la construcción de reinos de Taifas, separados y enfrentados».
Publicidad
La descentralización «es una distribución del poder político para el servicio de los ciudadanos», ha señalado González, quien ha destacado que «para garantizar la cohesión territorial» es necesarios dos condiciones políticas, como que el poder central «tenga una reserva de competencias, que no es cuantitativa sino cualitativa».
La segunda condición pasa por «garantizar la lealtad frente a la desagregración, al separatismo», lo que «se puede llamar 155, o 153, 154 o lo quieran», de tal forma que «quien se salta la lealtad institucional y vulnera la legalidad, se le llama a capítulo, se le frena, se le quita poder o se le suspende», ha dicho.
Publicidad
Incluso «cuando llega ese momento dramático» de la suspensión, a juicio de Felipe González «hay que hacer mucho más política» y «mucho menos amparo debajo de la soga de los jueces».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.