Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Antonio Bermejo
Viernes, 31 de mayo 2024, 10:03
Este fin de semana, sábado 1 y domingo 2 e mayo, se celebra en Helechosa de los Montes la festividad del Corpus Christi y Los Diablucos, una tradición emblemática que viene celebrándose en esta localidad pacense de La Siberia desde hace más de 500 años, según consta en los estatutos y el libro de la Hermendad del Santísimo consevados en el archivo parroquial. En esta fiesta extremeña se mezclan y conviven sentimientos, lúdicos, paganos y religiosos.
Los Diablucos son unos personajes atabiados con vestimenta roja que recorren el pueblo con castañuelas y tambor, tocando a vísperas el sábado por la tarde e igualmente el domingo por la mañana. Llaman a los vecinos a la procesión. Antes de la misa, acuden a la casa del mayordomo de la Hermandad para recogerle. Allí le esperan también las autoridades y de desde ese punto parten hacia la casa del sacerdote, donde les entregan las caretas y ya con los rostros cubiertos se desplazan hasta la iglesia, danzando al son y ritmo muy pegadizo de las castañuelas y el tambor.
Durante la misa intervienen en el acto de la consagración. Terminada la eucaristía empieza la procesión que discurre por las calles adornadas con macetas y otros motivos vegetales, colchas colgadas y altares colocados a lo largo de su recorrido.
En esos altares se depositan dulces locales y otros productos que por la tarde son subastados en almoneda pública. Los Diablucos van bailando y haciendo piruetas para distraer a los fieles. Una vez en el templo, y cuando el sacerdote se dispone a dar la bendición con la Custodia, los Diablucos emprenden una veloz huida en señal de que el bien venció al mal.
El siguiente fin de semana, tendrá lugar la Octava o Corpus Chico. En este caso se repiten todos los rituales tradicionales, con un menor recorrido de la procesión. Durante estos días el pueblo se transforma y altera agradablemente la vida de la localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.