Secciones
Servicios
Destacamos
Este pasado domingo 5 de mayo se conmemoró el 79º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen.
Entre los 309 extremeños que pasaron por los campos de concentración nazis, hubo ocho vecinos de Valverde de Leganés: Luis Espejo Bravo, Juan Jimeno Olivera, Manuel Jimeno Olivera, Justo Sánchez Acevedo, Anselmo Hernández Bravo, Miguel Aparicio Espejo, Eugenio Torres Antúnez y Ángel Velázquez Bravo, de los que los cuatro primeros lograron vivir el día de la liberación y los otros cuatro fallecieron antes.
El Ayuntamiento de su localidad natal organizó el viernes un acto de homenaje en el monolito instalado en memoria de los valverdeños, ubicado en el parque de Las Caballetas.
La premisa con la que se celebró esta conmemoración fue 'que sus nombres vivan para siempre en nuestros corazones'. En ella estuvieron presentes el alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego; el portavoz de Memoria Histórica en la Asamblea de Extremadura, Ricardo Utrera; la representante de la Comisión de Patrimonio, Ainara Serrano; alumnado de los centros escolares valverdeños, familiares de los valverdeños homenajeados, y otras personalidades.
Noticia relacionada
Ángela Murillo
En su intervención, Borrego ha manifestado que «el legado de los que dieron su vida nos inspire a ser agentes de cambio positivo en un mundo que todavía enfrenta desafíos enormes en la búsqueda de la paz y la justicia». Ha querido hacer de este monolito un lugar especial que «sirva como un recordatorio permanente de las consecuencias devastadoras del odio y la intolerancia, pero también como un símbolo de la resistencia humana frente a la adversidad para que nos inspire a trabajar juntos en la construcción de un futuro donde prevalezcan la compasión, la justicia y el respeto mutuo».
Por su parte, Ricardo Utrera, realizó un gran recorrido por esta época de la historia, poniendo en contexto los hechos acaecidos y la importancia de no olvidar. También intervinieron Sandra Guzmán, Ainara Serrano y Anselmo Bravo y algunos escolares que han trabajado este hecho histórico durante los últimos días.
Para finalizar, los familiares han depositado diferentes ramos de flores junto al monolito y se ha realizado una foto de familia para el recuerdo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.