redacción
Martes, 30 de agosto 2022, 13:51
Talavera la Real se prepara para celebrar este sábado 3 de septiembre su primera 'Tomatá'. Lo hará solo tres días después de la famosa 'Tomatina' de Buñol (Valencia), que tendrá lugar este miércoles 31 de agosto. La batalla del rojo fruto tendrá lugar en el recinto ferial de la localidad pacense. Los asistentes se lanzarán tomates maduros, ya de desecho y no aptos para consumo humano. Esta fiesta pretende ser un homenaje al cultivo emblema de las Vegas del Guadiana y su relevancia económica y social para Extremadura.
Publicidad
El programa comenzará a las 12:30 de la mañana con talleres infantiles temáticos en los que los más pequeños conocerán la realidad del cultivo y su valor gastronómico. Estos talleres incluyen la elaboración de mermelada, tomates rellenos y otros platos.
Posteriormente la organización ofrecerá a todos los asistentes una degustación gratuita de sopa de tomate, con tortilla y gazpacho cuya elaboración se realizará también en vivo a cargo de Luis Romero, chef del restaurante pacense El Jardín de Auri y también del mediático cocinero Antonio Granero. En la sobremesa la asociación de Mujeres Rurales de Talavera llevará a cabo una degustación gratuita de dulces tradicionales.
A las siete de la tarde está previsto que empiece «la tomatá» infantil con una batalla de tomates solo para menores y una hora después, sobre las 8 de la tarde, comenzará la gran batalla de tomates que quiere ser el divertido colofón a toda la jornada de actividades. Para esta batalla de tomates se han preparado unos 12.000 kilos de tomates maduros y el encargado de amenizar musicalmente los tomatazos será el swoman, Carlos Moreno El Pulpo.
Esta primera edición de 'La Tomatá' o batalla de tomates, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Talavera la Real, cuya alcaldesa, Manuela Sancho, se ha mostrado convencida de que esta fiesta y sus actividades paralelas «se mantendrán en el tiempo como homenaje a toda la gente que trabaja y vive del cultivo del tomate en Extremadura».
Publicidad
«Teníamos muchas ganas de organizar actividades para el conocimiento y la divulgación del cultivo de tomate y creemos que una buena fórmula va a ser la de unir gastronomía y diversión en un mismo evento», indica la regidora. «La tomatá no solo es una fiesta de Talavera», ha dicho Manuela Sancho, «sino que esperamos que acudan a ella gente de toda la región con ganas de divertirse de una forma sana y diferente ya que el tomate extremeño se merecía algo así».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.