![Columna de humo en una zona arrasada por el fuego en el entorno natural de Alange.](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/08/17/bomberos-forestales--kMiE-U2201003141983ObH-758x531@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Murillo
Sábado, 17 de agosto 2024, 10:31
Medios terrestres y aéreos del Infoex han tenido que combatir de nuevo un incendio forestal en el término municipal de Alange. Se trata de un foco activado esta pasada noche junto a la zona arrasada por el fuego registrado junto al embalse el jueves por la tarde.
En la zona luchaban contra las llamas esta mañana un retén de tierra, tres medios aéreos, un técnico y un agente del medio natural, según informa la Consejería de Gestión Forestal y mundo Rural. La ausencia de viento está ayudando a estos efectivos. A las 14.30 horas, los efectivos seguían actuando en trabajos de consolidación del perimetro, con dos retenes, un equipo de maquinaria pesada, un agente del medio natural y un técnico. La evolución de los trabajos de extinción es «favorable», indica la Junta.
El fuego del pasado jueves arrasó 150 hectáreas de matorral y pasto, de titularidad privada, y el foco de este sábado se ha iniciado cerca de esa misma zona calcinada hace dos días.
María Julia Gutiérrez Dios
Alcaldesa de Alange
La localidad pacense está siendo uno de los puntos de Extremadura más castigados este verano por los fuegos, con cuatro en total. El pasado 24 de julio registraba otros dos incendios forestales con varios focos, uno entró desde el término municipal de Ribera del Fresno.
La alcaldesa de la localidad, María Julia Gutiérrez Dios, no oculta su preocupacion por lo que está sucediento este verano. «Es desolador. Los vecinos están desesperados y afecta ya en el límite personal», manifieta la regidora, quien confía en que las investigaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil den pronto su resultado.
Como en cualquier incendio, agentes del Seprona y agentes de Medio Natural de la Junta tomas pruebas y hacen valoraciones en la zona quemada para saber si se trata de un origen fortuito o intencionado, y determinar el alcance de los daños.
En el caso de Alange, hay que tener en cuenta que se trata de un municipio que destaca por el atractivo turístico de su balneario -de origen romano- y su privilegiado entorno natural, con unas privilegiadas vistas desde el casco urbano y desde el castillo de la Culebra que se están viendo ensombrecidas. «Ahora ves muchas zonas completamente calcinadas junto al embalse», lamenta la alcaldesa.
En cuanto al riesgo de incendio en el resto de la región, este sábado y el domingo el nivel será extremo o muy alto en prácticamente toda la comunidad, como muestran los mapas de la Aemet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.