-kUv--1200x840@Hoy.jpg)
Ver 28 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 28 fotos
Estrella Domeque
Lunes, 22 de julio 2024, 07:53
Todavía resuenan las carcajadas en el teatro romano de Medellín después de un fin de semana en el que sus milenarias piedras volvieron a su uso primigenio, el de ofrecer entretenimiento a los asistentes para que, por unas horas, olviden la rutina adentrándose en leyendas grecorromanas. Así, los relatos de Zeus, Pandora o Pericles tomaron esta localidad pacense dentro de un marco que, aunque suene a tópico, es incomparable: En plena ladera del cerro, que aporta un desnivel natural; con el castillo y la iglesia de Santiago como escolta y, de fondo, una privilegiada vista de lo que un día fue Metellinum.
El elenco de 'Los titanes. La furia de los dioses' fue el primero en dar cuenta de ello, en la noche del viernes, con un teatro que prácticamente colgó el cartel de completo con Ramoncín en los papeles de vigilante y de Hermes; mientras Daniel Diges se metía en los de Zeus y Ceo. Una obra familiar con la que se daba inicio a esta extensión del Festival de Teatro Clásico de Mérida contando también con la participación del coro del colegio Donoso Cortés de Don Benito, además de Antonio Albella o la extremeña Noemí Gallego, entre otros.
Éxito en la pasada edición sobre las tablas del teatro emeritense, el viernes volvió a conquistar al público, pero también a los propios intérpretes, que se reencontraban un año después. «Subirte a este escenario es increíble y creo que la gente se lo ha pasado bien; quizás lo mejor de haberlo hecho después de tanto tiempo es que le ha dado un punto de frescura», reconocía el polifacético Ramoncín que sorprendió a muchos en el graderío dejándose llevar por unos ritmos de 'reggaetón' muy lejanos a su habitual rock and roll. «La obra tiene unos elementos que funcionan muy bien, es familiar; con golpes de historia, la música está muy bien, hay muchos guiños y los niños se lo pasan bien», decía sobre esta obra en la que se recrea, de forma amena y didáctica, el mito grecorromano de la creación del mundo.
Galería relacionada
Un año después del estreno en Mérida, surgía la posibilidad de volver a Extremadura y –explicaba Ramoncín– el equipo no se lo pensó. «Lo primero que pregunté es '¿Está Dani?', para mí es como un hermano», contaba sobre ese momento.
Y sí, la increíble voz de Daniel Diges también está en esta ocasión para dar vida a dos personajes que se llevaron quizás las ovaciones más importantes de la noche, junto con las de las coreografías de Antonio Albella, con guiño a Locomia incluido, o las de Joan Carles Bestard con su carrusel de chistes malos. «Lo que hay detrás del escenario es casi lo más importante, porque hay mucha amistad entre todos; en otros musicales se hacen grupitos, pero aquí hacemos todos una piña y eso se nota», confesaba Daniel Diges tras la actuación.
«Ricard Reguant tiene el poder de hacer eso, coger compañías que tienen muy buen rollo y mucha luz, por eso salimos al escenario y nos reímos de todo; improvisamos y nos lo pasamos bien», proseguía antes de deshacerse en elogios al teatro romano de Medellín. «¡Qué belleza! Medellín me encanta. Tenemos cosas en España que creo que desconoce la gente», decía a escasos metros de la iglesia de Santiago Apóstol, hoy reconvertida en centro de interpretación.
Diges, que hace un guiño a Extremadura durante la obra con un grito de «Acho», recordaba también sus orígenes extremeños, al ser su madre natural del municipio cacereño de Torrecillas de la Tiesa. «Hay que venir a Medellín porque esto es una maravilla. ¡Cómo hemos comido en el Quinto Cecilio y cómo nos han tratado!», concluyó sobre un entorno que valoró también Ramoncín, que se reconoce «un arquitecto frustrado». «Me he pasado un día entero mirando y entendiendo; Medellín es algo alucinante», expresaba haciendo también referencia a Hernán Cortés, originario de esta localidad.
Ambos quisieron atender a HOY tras la representación de una obra en la que también tienen protagonismo los componentes del coro del colegio Donoso Cortés de Don Benito, arropados en su mayoría por familiares y amigos que no quisieron perderse la cita. «Es una experiencia increíble, me ha encantado y cambiar el entorno le da otra perspectiva», relataba Jorge, uno de los pequeños intérpretes que tendrán como próximas paradas Cáparra y Regina antes de poner fin a este ciclo de los titanes.
Aunque con menos público el domingo, las tres citas registraron una buena entrada en un teatro romano que cuenta con unas 1 1.200 localidades y que este año estrenó cojines
El sábado fue el turno de 'La comedia de los errores', con Antonio Pagudo y Pepón Nieto como principales referencias de una obra coral y alocada que comenzó con el público mostrando, aunque con amables aplausos, su enfado por el retraso. Ya después, todo fueron risas durante más de hora y media, también con un teatro casi lleno disfrutando además de las interpretaciones de Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido que, al final, también hicieron partícipe al público de esta enrevesada comedia.
Con 'El regalo de Zeus' se bajó el domingo el telón de esta edición, también tirando de humor con Emma Ozores y Juan Meseguer entre los protagonistas de esta obra de Concha Rodríguez que combina danza, circo y comedia.
Terminaban así tres días en los que Medellín hace su particular viaje en el tiempo, no solamente en el teatro romano, también en el resto de la localidad con la plaza de Hernán Cortés como epicentro. Así, la estatua del conquistador extremeño sobresalía imponente durante el mercado artesanal celebrado este fin de semana con degustación de dulces, pasacalles, exhibición de aves rapaces y conciertos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Doménico Chiappe | Madrid
Natalia Reigadas | Badajoz y María Díaz | Badajoz
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.