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La Plataforma N-430 defiende ante Fomento la opción norte de la autovía a Levante

La Plataforma N-430 defiende ante Fomento la opción norte de la autovía a Levante

Han insistido en el desdoblamiento de la actual carretera N-430

EFE

Miércoles, 31 de octubre 2018, 18:54

Representantes de la Plataforma N-430 han defendido hoy en Madrid, en una reunión con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero Lizcano, la opción norte para la futura autovía Extremadura-Levante (A-43) que debe unir Mérida con Ciudad Real .

Así lo ha dado a conocer hoy Venancio Rincón, portavoz de esta plataforma que agrupa a ayuntamientos, entidades sociales y empresariales de 52 municipios de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, quien ha apuntado que han mantenido este encuentro para mostrar la postura tajante de estos municipios a defender la opción norte para la futura autovía.

Más de una veintena de alcaldes de la plataforma se han desplazado hasta la sede del Ministerio de Fomento donde han vuelto a defender y exigir el desdoblamiento de la actual carretera N-430 en la futura Autovía A-43.

Rincón ha señalado que durante la reunión con Herrero han puesto sobre la mesa que esta opción es la más eficiente económica y logísticamente, y la que menor impacto ambiental tiene.

Los miembros de la plataforma han señalado que la opción norte es la que responde al «mayor sentido común», en contra de la opción sur que se plantea como alternativa, que tendría un mayor impacto ambiental, un mayor coste económico y, además, supondría incrementar la distancia a recorrer para unir el Levante con Extremadura.

El director general de Carreteras, ha indicado Rincón, les ha confirmado que de momento no hay ningún trazado definido por parte del ministerio.

De hecho, ha señalado que aún no se ha puesto en marcha ningún estudio informativo para conocer la viabilidad económica y ambiental de un proyecto de esta envergadura.

Los alcaldes de la Plataforma N-430 ante esta situación han señalado que van a permanecer expectantes respecto a la decisión que se pueda tomar en el futuro, para seguir defendiendo la opción que consideran más viable.

Mientras tanto, ha indicado Rincón, le han pedido al director general de Carreteras que continúen llevando a cabo mejoras en el trazado de la carretera N-430 «que se ha convertido en una de las mas peligrosas del país«.

Ha recordado que en la última década han tenido lugar en esta vía cerca de 300 accidentes de tráfico, sin considerarse las salidas de vía en las que no ha tenido que intervenir la Guardia Civil, que ha provocado la muerte de casi medio centenar de personas y un gran número de heridos de gravedad.

En este sentido, ha señalado que además de la mejora en el firme de la carretera le han pedido la construcción de terceros carriles y otras medidas de seguridad que, ha indicado, «el Ministerio se ha comprometido a contemplar».

Además, el Ministerio les ha confirmado que va a sacar a licitación el estudio informativo para la construcción de la futura variante de Piedrabuena que podría licitarse en breve.

Este proyecto, de cinco kilómetros, tendría un coste aproximado de 14,5 millones de euros.

La carretera N-430 soporta un tráfico diario de 4.500 vehículos ligeros y más de 800 vehículos de mercancías pesadas.

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