Borrar
Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia

La plaza de Esparragosa de la Serena volverá a ser escenario de oficios de antaño

REDACCIÓN

Sábado, 1 de octubre 2022, 10:05

Antiguos trabajos de zapateros, sastres, costureras, lateros, herreros, canteros, carniceros o peluqueros serán protagonistas en las IV Jornadas de Patrimonio Olvidado de la Asociación Cultural Asbaraguzza. La Asociación Cultural y en Defensa del Patrimonio de La Serena, Asbaraguzza, volverá a transformar la plaza de España de Esparragosa de la Serena en oficios antiguos en sus tradicionales Jornadas de Patrimonio Olvidado, que tras dos años sin poder desarrollarse a causa de la pandemia de la covid-19, este 2022 llegan a su cuarta edición.

Este año, estas jornadas tendrán lugar hoy y los más mayores recordarán y los más jóvenes aprenderán y descubrirán los empleos urbanos de los pueblos de la comarca de la Serena. Se confeccionarán trajes a la antigua usanza, se elaborarán botas y zapatos de los antiguos talleres de zapaterías, se herrarán mulas y burras en las antiguas fraguas o se cortará el pelo en barberías de antaño, entre otras.

Actividades

Las jornadas comenzarán a las 11.30 con una visita guiada a una antigua cantera de granito, donde los asistentes conocerán cómo se extraía la piedras 'gris Quintana' de forma tradicional para elaborar bordillos, con los que se empedraban las calles, entre otros. Las actividades continuarán en la plaza de España, donde se desarrollarán juegos populares y se recrearán todos los oficios mencionados.

Posteriormente, a las 14.00 horas la cantina ofrecerá degustación de migas extremeñas y vino, además de dulces típicos de la comarca. Habrá colchonetas y cabezudos para el público infantil. A las 21.00 horas el grupo de bailes regionales Entre Zarandas y Alambiques actuará para despedir la jornada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La plaza de Esparragosa de la Serena volverá a ser escenario de oficios de antaño