Estrella Domeque
Jueves, 15 de junio 2023, 11:05
Dos años de Gobierno del PSOE, con vicealcaldía para el PP, y dos años a la inversa. Esa es la principal propuesta realizada por parte de los socialistas en las negociaciones mantenidas con el Partido Popular para tratar de alcanzar un acuerdo para formar gobierno ... en la próxima legislatura. El cambio se produciría en julio de 2025. Una propuesta que José Luis Quintana cataloga como «inédita» para el PSOE.
Publicidad
El secretario general del partido en Don Benito ha dado a conocer esta mañana la propuesta elaborada en las negociaciones mantenidas durante los últimos días, únicamente con el PP, «único con el que podemos hablar para ese gobierno estable», descartando así a Siempre Don Benito, agrupación con la que sí dialoga el PP.
Asimismo, también se propone un reparto de concejalías, teniendo todas las concejalías de ambas formaciones políticas encomendadas delegaciones para el ejercicio de las funciones de gobierno. El PSOE se ocuparía de Personal y Régimen Interior, Urbanismo e Infraestructura, Mayores y Servicios Sociales, Cultura e Igualdad, Deportes, Agricultura, Barrios y participación ciudadana, Tráfico y Seguridad Pública, y Comercio, empresas y empleo.
El PP tendría las concejalías de Hacienda, Educación, Infancia y Juventud, Sanidad y Consumo (incluido cementerio), Turismo y Festejos, y Agrimusa y Medio Ambiente (incluida limpieza).
Pero otro punto importante de la negociación ha sido la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, cuestión en la que, según Quintana, las dos formaciones políticas son partidarias de continuar. Si bien, reconoce que desde la consulta popular, han aparecido determinadas discrepancias entre ambas formaciones políticas, que reconocen la necesidad de introducir mejoras en el proceso «por el buen fin del mismo y en aras de un mejor clima en la convivencia». Quintana expone que todas aquellas cuestiones que hubieran sido motivo de discrepancia serán revisadas y reformuladas «para hacer posible una total unidad de acción en el proceso».
Publicidad
En este sentido, asegura que durante la presente legislatura se reiniciarán los trabajos de las comisiones, retrotrayendo su actividad al 21 de febrero de 2022 e incluyendo la participación de, al menos, el PP y el PSOE de Don Benito.
Del mismo modo, desde el PSOE proponen que el borrador del convenio de fusión sea redactado con la participación y el acuerdo de ambos partidos, que se comprometen a concluir el proceso de fusión a lo largo de la presente legislatura.
Publicidad
El nombre del municipio, tema clave para el PP, será sometido a los análisis correspondientes para que haya una propuesta única y acordada entre PSOE y PP de Don Benito.
Preguntado por la posibilidad de haber dado un plazo al PP para obtener respuesta a esta propuesta, Quintana afirma que no se ha establecido y que aguardarán durante las próximas horas cuando se prevé una reunión con Siempre Don Benito y, posteriormente, con el PP de Extremadura para trasladar las propuestas a María Guardiola.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.