La estrella roja señala el epicentro del movimiento sísmico. IGN

Registrado un temblor en la provincia de Badajoz durante la pasada madrugada

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado este sábado un movimiento sísmico de 1,5 grados con epicentro cerca de Fuente de Cantos

R.B.C.

Sábado, 1 de marzo 2025, 12:37

Extremadura ha registrado en la madrugada de este sábado un temblor en la provincia de Badajoz, concretamente el epicentro ha estado muy próximo al municipio de Fuente de Cantos. El movimiento sísmico, de 1.5 de magnitud en la escala de Richter, se ha producido concretamente a las 00.46 horas.

Publicidad

Según el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto se ha ubicado en la latitud 38.2283, longitud -6.3108. Difícilmente ha podido ser sentido por la población, ya que este movimiento sísmico detectado en la región ha sucedido a 1 kilómetro de profundidad y ha sido de baja intensidad.

Últimos movimientos en la región

El último temblor que se ha sentido en la región fue el pasado jueves, 27 de febrero con el epicentro en Cazalla de la Sierra y Constantina, a unos 30 kilómetros de la provincia de Badajoz. Ese movimiento sísmico fue superior al detectado este sábado ya que fue de 4,1 de magnitud en la escala de Richter y fue detectado en numorosas localidades extremeñas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recogió numerosos reportes automáticos y de vecinos, alarmados por el temblor de tierra, que en principio se catalogó con una intensidad máxima de III-IV en diferentes localidades de Sevilla y Córdoba.

En la provincia de Badajoz se ha sentido con una intensidad III o II en buena parte del territorio pacense. Hornachos es uno de los municipios en los que se dejó sentir con fuerza este movimiento telúrico. «¿Lo habéis notado? El estruendo ha sido importante», compartió en sus redes sociales el alcalde de este municipio pacense, Francisco Buenavista García.

Publicidad

Y el último detectado y con epicentro en Extremadura tuvo lugar cerca de Alconchel, de intensidad 1,7, el pasado 21 de diciembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad