

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento distribuye agua embotellada a los vecinos de Ribera del Fresno (3.260 vecinos, comarca de Tierra de Barros). 1.600 garrafas de cinco ... litros cada una. Los problemas con el suministro normal desde la presa hornachega de Los Molinos están detrás de este reparto gratuito, el segundo masivo que realiza el Consistorio ribereño en los últimos quince días.
La sequía está afectando a Los Molinos, presa de la que se abastecen alrededor de 63.000 habitantes entre los 36.500 habituales de la mancomunidad del mismo nombre más otros 27.000 adicionales al estar enganchada a ella la mancomunidad de Llerena.
El embalse tiene ahora 13 hectómetros cúbicos de los 38 posibles, un 38% de su capacidad. Esto es, su nivel de agua ha bajado considerablemente respecto a la media de la última década, que es 88% por estas fechas e incluso respecto a cómo estaba ahora hace justo un año -al 67%-.
La consecuencia de esta menor agua embalsada la sufre en primer lugar, Ribera del Fresno, el municipio que tiene la toma de agua a la presa en una zona menos profunda y en la que ahora el agua escasea. Siendo aún potable, se ve muy afectada por la presencia elevada de manganeso, lo que implica mayores esfuerzos en la potabilización.
A efectos prácticos, esa agua puede salir en tonalidad amarillenta-marrón en diferentes zonas de Ribera, como ha sido evidente en los últimos días y todavía lo es aunque ese color chocolate se ha ido minimizando.
«Ese tono del agua se ha ido reduciendo porque hemos podido conectar los dos depósitos que tenemos de pozos en el pueblo. De esta forma se está mezclando agua del pantano con la de los pozos y el agua está recuperando su color original», relata Antonio Domínguez Guerrero, primer teniente de alcalde ribereño.
«No obstante, aunque el agua sea apta para el consumo para beberla no presenta la mejor imagen y por eso desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha este reparto gratuito de garrafas. Dos de cinco litros por cada casa», refrenda el edil en declaraciones a HOY. En el anterior reparto de finales de junio también se pusieron a disposición de los vecinos de Ribera alrededor de otras 1.600 garrafas «pero sobraron muchas porque la gente no fue a por ellas», dice Domínguez.
El pasado sábado, según aparece en su perfil de Facebook, el Ayuntamiento ribereño comunicó bajo el epígrafe de «alerta por sequía, cortes de agua», que la concesionaria del servicio de distribución de agua Aqualia habían surgido problemas en las actuaciones que venían realizando para poder abastecer de agua a toda la población con niveles de potabilidad óptimos para el consumo«. Esto está originando, añade el Consistorio, »problemas de presión e incluso falta de agua en algunas zonas del pueblo, sobre todo en las más altas«.
La mancomunidad de aguas de Los Molinos ha activado la fase de alerta por sequía debido al bajo nivel en el que se encuentra el embalse situado en Hornachos.
Algunas de las medidas recogidas en esta fase son información a entidades «con un consumo significativo para conseguir una reducción del 5%», reducción de baldeos, riego en jardines y parques públicos, cierre de fuentes ornamentales y puesta en marcha de pozos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.