

Secciones
Servicios
Destacamos
El salón de plenos del Ayuntamiento de Burguillos del Cerro luce un nuevo cuadro. Es el sexto de los ocho que pintó en 1940 el ... santeño Alejandro Tinoco Ortiz (1912-1983) para el comedor del auxilio social. El profesor Francisco Zarallo Llera ha cedido al Consistorio el cuadro 'Familia regresando de la huerta', El acto tuvo lugar este martes.
Esta creación pictórica se une a los cinco cuadros ya expuestos en el edificio consistorial. Zarallo explicó el proceso de restauración que realizó para recuperar el cuadro, que lo encontró destrozado en la calle en 1960. Un lienzo que se instaló en el comedor de auxilio social, para la atención y asistencia de niños huérfanos y desamparados. Se ubicó en la Plaza de España, en una casa de Ascensión Martínez de Santa María y Liaño, a quien el Consistorio se la alquiló para destinarla a sede del comedor en la década de 1930.
Esos cuadros fueron encargados por Joaquín Parra Busto, médico de Burguillos durante cuarenta años, al pintor Alejandro Tinoco, de Los Santos de Maimona, para adornar el comedor de auxilio social. En el acto de entrega del sexto cuadro de la colección, Antonio Surribas, historiador local y autor del blog Burguillos y su historia' realizó un repaso sobre la colección pintada por Tinoco en 1940. Anunció que continúa trabajando para ver reunida la totalidad de la colección, ocho cuadros, en un futuro próximo.
Según Surribas, una vez desaparecido el comedor, en 1958, los cuadros permanecieron en el edificio, que se convirtió en colegio. Por testimonios orales se sabe que estuvieron colgados en la escuela de doña Inocencia, recordada maestra burguillana. En septiembre de 1971 se inauguraron los dos nuevos edificios escolares actuales, trasladándose diverso material didáctico desde las antiguas escuelas a las nuevas. Junto a ese material fueron los cinco cuadros que aún se conservaban de la colección inicial de ocho. «Es en el intervalo que va de 1958 hasta 1971 cuando la colección de ocho cuadros se reduce a cinco», indica Antonio Surribas.
En 2016 se decide por parte de la dirección de los colegios, el traslado de los cinco cuadros al Ayuntamiento burguillano. Tras ser sometidos a un proceso de restauración por una empresa especialista cacereña, son colgados en el salón de plenos del Ayuntamiento en el mes de julio de 2017.
El pasado martes, en el acto de cesión del cuadro, la alcaldesa, María José Calderón, entregó una placa de agradecimiento en nombre del Consistorio al profesor Zarallo por su entrega al Ayuntamiento de Burguillos del Cerro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.