![La sequía la afectó y la lluvia la salvó: último día para la cosecha de aceitunas](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/01/14/portada%201-kZAG-U2101241961185gRG-1200x840@Hoy.jpg)
![La sequía la afectó y la lluvia la salvó: último día para la cosecha de aceitunas](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/01/14/portada%201-kZAG-U2101241961185gRG-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Acaba la campaña de recogida de aceitunas en la cooperativa Virgen de la Estrella, situada en el municipio pacense de Los Santos de Maimona. Ayer, lunes día 15, fue el último día. «Ha sido una cosecha media tirando a buena y que sin duda fue salvada por las lluvias del pasado otoño», explica Santiago Muñoz, presidente de la cooperativa. «A raíz de ahí la aceituna, que estaba en el olivo muy afectada por la sequía, comenzó a coger peso y, aunque con menores rendimientos, la cosecha se ha salvado», añade.
Se han alcanzado los 16,6 millones de kilos de aceitunas molturadas de distintas variedades. De esta cifra, se consiguen 2,5 millones de kilos de aceite. Según explica el presidente, en una campaña normal se podrían llegar a los 22 millones de kilos, pero el frío y otras incidencias han afectado a la cosecha.
«Los socios de las zonas de Bienvenida y Usagre y los socios que tienen olivos en regadío en las Vegas del Guadiana han aportado poco por culpa de las heladas y otras contingencias de las que no se llegaron a recuperar», señala el responsable.
La cooperativa de Los Santos de Maimona vende la mayor parte de su producción de aceite en el mercado nacional y a granel, aunque también se comercializa embotellada en distintas presentaciones. Según indica Muñoz, los aceites se pueden adquirir en varios supermercados y respecto a las exportaciones, el aceite de Los Santos se envasa y se destina a países como Taiwán, Estados Unidos y Canadá.
El alto precio del aceite es un plus para los socios de la cooperativa, que cobran el coste de la aceituna entregada de acuerdo con el precio del aceite en los mercados. «Siempre viene bien que un producto que tu elaboras salga al mercado con un buen precio», concluye el presidente de la cooperativa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.