![Sesenta olivareros vigilan los campos para evitar robos en Esparragalejo y La Garrovilla](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/11/18/robo-aceitunas-vigilancia--kQTG--1200x840@Hoy.jpg)
![Sesenta olivareros vigilan los campos para evitar robos en Esparragalejo y La Garrovilla](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/11/18/robo-aceitunas-vigilancia--kQTG--1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
S. GÓMEZ
Sábado, 18 de noviembre 2023, 11:31
Sesenta productores de aceituna de Esparragalejo y La Garrovilla se han organizado para vigilar los términos municipales de estas dos poblaciones para evitar los robos de otros años. A las cinco de la tarde dos agricultores de cada localidad comienzan su turno de vigilancia en su término, que finaliza de madrugada. Realizan esta labor preventiva en colaboración con la Guardia Civil y con un guarda rural que ha contratado el Ayuntamiento de La Garrovilla.
Este año no se han denunciado robos de aceitunas todavía, pero sí en casetas agrícolas. Gracias a la colaboración de estas patrullas con la Benemérita se consiguió detener a los presuntos autores de un robo en una casa de campo.
Noticia relacionada
Los agricultores denuncian que las aceitunas se roban porque hay algunos puestos de recogida en los que se compra la mercancía a los ladrones, por lo que piden que se controlen estos puntos de venta y se exija el documento de trazabilidad para poder venderlas.
En La Parra, la Guardia Civil investiga un establecimiento de la localidad en el que se constataron entradas de aceitunas sin documentación que garantizara su origen, de forma que no se quedaba constatada su trazabilidad.
La trazabilidad garantiza la seguridad del alimento destinado a consumo humano y da transparencia a la cadena de procesos que experimenta un producto alimentario. Esta documentación permite comprobar el origen del producto tanto en la fase de recepción como durante la fase de transporte, con la posibilidad de encontrar y seguir su rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución del fruto.
Supuestamente el responsable de este establecimiento estaba intentando darles una imagen legal, camuflando las entregas con otras partidas recibidas en otros puestos.
La Guardia Civil llegó a interceptar un camión procedente de este establecimiento, interviniend e inmovilizándole los 29.000 kilos de aceitunas que transportaba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.