redacción
Martes, 12 de noviembre 2019, 09:55
La Siberia extremeña celebra este sábado 16 de noviembre la Fiesta de la Trashumancia. El objetivo de esta cita es promover la ganadería autóctona extensiva tradicional, a través de la puesta en valor de las cañadas reales. La ruta transcurrirá por la 'Cañada Real de las Merinas', una vía pecuaria de nueve kilómetros y medio, ramal de la 'Cañada Real Segoviana', perteneciente a la Red de Senderos Homologados. La senda discurre por la izquierda del río Siruela, atravesando espacios naturales donde se puede disfrutar del magnífico ecosistema de dehesa y de humedales de esta comarca extremeña.
Publicidad
En la ruta participarán rebaños de oveja merina negra, caprina verata y retinta extremeña, propiedad de la familia Cabello Bravo, siendo especies que se encuentran en peligro de extinción según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura.
La actividad dará comienzo a las 09:30 de la mañana con un desayuno en el municipio de Tamurejo compuesto de dulces típicos como las candelillas, bodigos y rosquillas. Posteriormente y tras la actuación de la Asociación Folklórica Cultural Aldaba de Siruela, se iniciará el recorrido para una vez se llegue a Siruela concluir en la plaza de España, donde se detendrá el ganado para que las personas puedan observarlo detenidamente. La jornada finaliza con la entrega del galardón 'El Valor de lo Rural 2019: Trashumancia La Siberia Extremeña', y la degustación de unas migas extremeñas acompañadas de vino de la tierra.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.