Borrar
Urgente El juzgado deja en libertad con cargos al acusado de agredir sexualmente a las hijas de su pareja en Talavera
Momento de la sesión plenaria de este miércoles. E. D.
Villanueva aprueba quitar el título de hijo adoptivo al militar franquista Luis Solans, con voto en contra de PP y Vox

Villanueva aprueba quitar el título de hijo adoptivo al militar franquista Luis Solans, con voto en contra de PP y Vox

Ambas formaciones esgrimieron motivos diferentes

E. Domeque

Jueves, 27 de febrero 2025, 10:29

El general Luis Solans dejará de ser hijo adoptivo de Villanueva de la Serena. Así se acordó este miércoles en sesión plenaria con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Vox, si bien, ambas formaciones esgrimieron motivos diferentes. Cabe recordar que la retirada se produce tras la petición de la Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena (Afamevva) que notificaba al Ayuntamiento que la distinción le fue otorgada por una gestora en julio de 1939. Así, se justificaba la petición apelando a la Ley de Memoria Democrática.

«Esta proposición viene sustentada por el cumplimiento de la propia normativa», argumentaba María Lozano, portavoz municipal, que explica que la concesión figura en el libro de actas de sesiones de los años 1938 a 1940. «Un título que se le dio por los servicios prestados a la región y especialmente a la ciudad para liberarla en el 38 de los rojos», proseguía Lozano.

Debate sobre la propuesta

Durante el debate, el portavoz popular Manuel Lozano apeló al reglamento municipal de honores y distinciones, de 2018. «Nosotros no nos oponemos a que se inicie un expediente, que se tramite y que lleguemos a la conclusión que sea», defiende el PP villanovense.

Fue la alcaldesa, Ana Belén Fernández, la que le rebatió que lo que se debatía era la retirada, no el inicio del requerido expediente. «Si consideran que el procedimiento no es el adecuado, pongan un recurso que, además, ustedes están muy acostumbrados a judicializar la vida política y pública», afirmó.

Desde Vox, su portavoz Andrés Oliva defendió su postura en contra señalando que la Ley de Memoria Democrática «no ha aportado nada a la sociedad, o sí, ha aportado división y rencor; nosotros lo que buscamos es una ley de concordia».

Algo a lo que también respondió la alcaldesa antes de proceder a la votación, «es muy triste todo lo que usted dice, pero al final su condición ya sabemos cuál es y el bando al que usted representa también».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Villanueva aprueba quitar el título de hijo adoptivo al militar franquista Luis Solans, con voto en contra de PP y Vox