Pablo Cordovilla
Jueves, 3 de octubre 2024, 09:00
Villar del Rey celebrará este fin de semana, el 5 de octubre, la fiesta de Las Luminarias, recordando el día en que antiguamente se realizaban grandes hogueras con muebles viejos y útiles inservibles en cada una de las calles del pueblo, bien para quemar los malos augurios y conseguir que el año agrícola trajera buenas cosechas o bien para conmemorar el triunfo de los cristianos en la batalla de Lepanto.
Publicidad
Tras el repique de las campanas de la iglesia en honor a la Virgen del Rosario, la localidad retrocede en el tiempo para escenificar una adaptación de la obra 'Las Brujas' del extremeño Luis Chamizo.
Los más viejos del lugar recuerdan cómo se anunciaba la fiesta con el dicho popular: «Llega la noche de las luminarias, a disfrutarla que la fiesta es buena, a disfrutarla que la fiesta es nuestra». Esta obra de teatro acompaña desde hace 24 años a la fiesta de las 'Luminarias', que se realiza desde años inmemoriales.
En la jornada del 5 de octubre se celebra la feria de antiguos oficios, actuación de una charanga, degustación de tapas tradicionales y pancetada popular. A las 20.15 y a las 22.15 horas se representan los dos pases de la obra 'Las Brujas' a cargo más de 50 vecinos pertenecientes a la asociación Arriba el Telón, y posteriormente se llevará a cabo la quema de las 'Luminarias' en el Ejido de la Orca, con premios en metálico de 250, 200 y 150 euros a las mejores hogueras.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.