Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Personal en la Feria del Queso. :: SP
El PP y el PSOE temen que se desvirtúe la Feria del Queso
TRUJILLO

El PP y el PSOE temen que se desvirtúe la Feria del Queso

En el pleno de ayer, se destacó los problemas con peleas y botellones en la calle Sillerías

J. SÁNCHEZ PABLOS

Jueves, 8 de mayo 2014, 10:02

La sesión plenaria de ayer sirvió para poner de manifiesto distintos problemas que han surgido durante esta edición de la muestra quesera. «No se puede permitir que una de las vías de acceso y evacuación se convierta en una zona intransitable para trujillanos y para los que nos visitan». Así se pronuncia el alcalde, Alberto Casero, sobre la acumulación de personas y los altercados producidos en la calle Sillerías. Se trata de una vía junto a la plaza Mayor con distintos establecimientos públicos. Reconoce que ha habido, durante estos días, problemas de botellones, a pesar de que hay otras zonas en la ciudad habilitadas para ello. Así mismo, se han producido peleas y se han tramitado distintas denuncias por consumo de sustancias «muy nocivas». Por ello, anuncia que se tomarán medidas.

A pesar del éxito de la muestra quesera en cuanto al público, Casero apunta que existe miedo a que «se convierta en un botellón» y en una actividad únicamente festiva. El alcalde recuerda que se trata de una feria profesional, gastronómica y cultural, con un carácter lúcido. A pesar de ello, asegura que se han llegado a ver, incluso, neveras con otros productos que no son quesos para consumir en la plaza y zonas aledañas. Ante esta situación, hay preocupación de que se desvirtúe el certamen.

Este debate fue iniciado por el líder socialista, Fernando Acero, quien destaca los actos violentos que se han producido en Sillerías. También denuncia que se hicieran botellones en esta vía. No entiende que se permita en esta calle cuando se quitaron esos botellones en la calle Merced, durante las fiestas patronales. Insiste en que no se puede perder la esencia de la muestra quesera y «debemos actuar de forma seria».

Acero también critica el desarrollo de la la actividad de las atracciones en el recinto ferial, con poca éxito. Pide que se rectifique y que se vuelva a celebrar la feria en junio, como ha sido tradicionalmente. A este respecto, el primer edil explica que ha habido problemas con Iberdrola. Reconoce que el recinto ferial no reúne las condiciones para celebrar este tipo de eventos y una vez que se ponga en marcha la estación de autobuses, «estos problemas se verán aumentados». Por este motivo, se trabaja en buscar una nueva ubicación a esta actividad.

Sobre la disminución del número de feriantes, Casero afirma que no debe ser atractivo venir a Trujillo, ni el mes de junio ni en mayo. Cree que si hay una presencia masiva de personas en la ciudad, como en la muestra quesera, «podría ser interesante unir las dos ferias, como han hecho en otros sitios». Casero insiste que las medidas se toman para intentar mejorar la ciudad.

En esta sesión plenaria, como moción de urgencia, se dio a conocer la solicitud que va a realizar el Ayuntamiento a la Junta de Extremadura para la puesta en marcha de una escuela taller o, como se conoce ahora, programa formativo dual @prendizext, bajo el nombre 'Taryala'. La intención es intervenir en diversas espacios de la zona monumental, como el antiguo paseo de ronda de la muralla anexa al cementerio y el patio de San Pablo del castillo. Se pretenden poner en marcha cuatro módulos, como son arqueología, rehabilitación e iluminación, forja y 'penalización' e información turística. El proyecto contempla un máximo de 32 alumnos.

El edil de IU, Joaquín Paredes, critica que se celebrase un pleno solo con el punto de ruegos y preguntas, además de la moción de urgencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PP y el PSOE temen que se desvirtúe la Feria del Queso