M. Saavedra
Martes, 21 de febrero 2017, 13:11
Portugal y España han llegado a un 'acuerdo amistoso' sobre Almaraz. El país luso retirará la queja en Bruselas y a cambio, España se compromete a paralizar el Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz (CNA). Al menos hasta que el gobierno portugués haya analizado la información pertinente y visite las instalaciones, según anunció ayer la Comisión Europea.
Publicidad
Tras la reunión celebrada el pasado día 3 de febrero entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, con su homólogo luso, Antonio Costa, y por iniciativa del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llegaron a un acuerdo que compromete a los dos países a iniciar "un proceso de consulta y diálogo constructivos que resuelva la controversia planteada por la construcción de un almacén de residuos nucleares en la central de Almaraz".
De esta manera, España tendrá que compartir con Portugal toda la información pertinente en materia medioambiental y de seguridad nuclear. Además, deberá organizar una visita de la autoridades portuguesas a la central y no ejecutará la autorización para comenzar las operaciones del ATI hasta que Portugal no haya valorado y examinado la información.
Es el precio que tendrá que pagar España para que los lusos retiren la denuncia en Bruselas.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.