La Diputación proyecta una red turística del Tajo Internacional por valor 9 millones

Se busca promocionar la Vía da Estrela portuguesa, el camino serfardí entre Velencia de Alcántara y Castelo de Vide y los Caminos de Sefarad

efe

Miércoles, 17 de mayo 2017, 19:15

Publicidad

La Diputación de Cáceres prevé articular una red de productos del Tajo Internacional compuesta por el patrimonio del Tajo Internacional, la Vía da Estrela, el Último Camino Sefardí, la puesta en valor de la llamada Memoria Viva y el Certificado Starlight, que aúna ciencia y turismo, por valor de 9.066.818 euros.

En concreto, se busca promocionar la Vía da Estrela portuguesa como camino alternativo hacia Santiago de Compostela, el camino sefardí entre Valencia de Alcántara y Castelo de Vide (Portugal) y los Caminos de Sefarad, basado en la presencia judía en las distintas localidades, y la Memoria Viva, el patrimonio inmaterial de las vivencias de la frontera.

En cuanto al Certificado Starlight, se pretende "aprovechar la astronomía como una nueva forma de turismo inteligente".

También se proyecta el puente sobre la Cuarcita Armoricana, un sendero de cooperación entre dos geoparques (Villuercas-Ibores-Jara y Naturtejo), dos parques naturales (Tajo Internacional y la Serra da Estrela) y la Reserva de la Biosfera de Monfagüe.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, se han reunido en Valencia de Alcántara con representantes políticos y empresarios de los municipios del Parque Natural Tajo Internacional para darles a conocer el proyecto "Tæjo REDTI", recién aprobado por Europa.

Publicidad

Se trata de uno de los cuatro grandes proyectos de Cooperación Transfronteriza de la Diputación, para el que Europa ha aprobado cubrir parte de su financiación.

La idea sobre la que se construye este proyecto de Tajo-Internacional es crear nuevas redes sobre valores y recursos conocidos, valores históricos, culturales y naturales de interconexión, que lleven nuevas actividades económicas, educativas, científicas, de innovación, turísticas y de promoción social al territorio rayano.

La Diputación de Cáceres es líder en este proyecto, en el que están representados los once municipios cacereños del Tajo Internacional, nueve cámaras municipales portuguesas, así como la Junta de Extremadura, entre otras instituciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad