R. H.
Miércoles, 26 de febrero 2025, 14:40
Formar a alcaldes y concejales en la gestión de emergencias y catástrofes. Es el objetivo de una jornada organizada por la Diputación de Cáceres en ... la que participa alrededor de un centenar de cargos electos de la provincia. La 'Jornada de Prevención y Gestión de Emergencias y Desastres Naturales en el Ámbito Municipal' se está desarrollando en el complejo cultural San Francisco, organizada por el Área de Formación del organismo provincial.
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Se trata de este curso es formar a alcaldes, concejales y técnicos municipales en materias clave como los protocolos de activación de los planes de emergencia, la coordinación multinivel, la comunicación de crisis y el apoyo a la población tras una emergencia, para saber actuar en caso de catástrofes.
En la inauguración de la jornada ha intervenido el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, que ha explicado que la formación planteada «es práctica y muy útil para que los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas tengan la capacidad de sensibilizar a la ciudadana, la formación e información necesaria y que sepan todos los mecanismos de coordinación con el resto de administraciones públicas».
Además, el presidente ha aseverado que como representantes políticos los cargos electos asumen responsabilidades importantes y «una de ella es la de estar preparado o preparada para afrontar cualquier desastre natural para que las consecuencias para la ciudadanía sean las mínimas».
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«Los políticos tenemos que saber que asumimos responsabilidades con nuestro cargo y ninguno estamos exentos de sufrir una situación de crisis, por ello tenemos que saber de actuaciones basadas en la planificación y de esto depende la seguridad de nuestras vecinas y vecinos» ha puntualizado, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de «asumir responsabilidades y ser consecuentes porque parece que en este país todos tienen culpa menos uno mismo».
En la inauguración también ha estado presente el diputado delegado de Formación y Asistencia a Entidades Locales, Javier Prieto Calle, que ha incidido en la importancia de esta formación para hacer frente a catástrofes naturales como incendios o inundaciones.
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La jornada formativa está enmarcada en la Escuela de Formación de Cargos Electos de la Diputación de Cáceres, y en ella se desarrollarán distintas mesas redonda en las que se están abordando temáticas como la importancia de la planificación en la gestión de emergencias locales para lo que se ha contado con personal técnico de la Junta de Extremadura.
También se ha destacado el apoyo de la Diputación a lo ayuntamientos con subvenciones específicas para la dotación o actualización de sus Planes de Emergencia Municipales (PEMU), y que según la normativa vigente deben revisarse cada cuatro años.
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Asimismo representantes de AEMET, CHT, Infoex, Sepei y Guardia Civil están exponiendo materias relacionadas con la activación, respuesta y la coordinación municipal frente a situaciones de emergencia como la predicción meteorológica y alertas tempranas, riesgo de inundaciones y gestión de cauces, actuaciones en incendios forestales y urbanos o evacuaciones y control de tráfico.
La respuesta social y la comunicación de emergencias es otro de los ejes temáticos que se está poniendo sobre la mesa con cuestiones como la logística sanitaria en situaciones de crisis, el apoyo psicológico a víctimas y atención a colectivos vulnerables y el papel del voluntariado de Protección Civil en la prevención y asistencia en emergencias.
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