Borrar
Un técnico y el alcalde caminan hacia la captación, en Valdecañas. A.A.
Almaraz permanece 32 horas sin suministro de agua potable en los domicilios

Almaraz permanece 32 horas sin suministro de agua potable en los domicilios

El alcalde culpa a la central hidroeléctrica de la bajada de la cota de agua del pantano, pero ésta asegura que siempre ha funcionado dentro de sus límites concesionales

ELOY GARCÍA

Jueves, 5 de agosto 2021, 07:34

Más de 1.700 personas han permanecido sin suministro de agua en sus casas durante 32 horas. Se trata de los vecinos de Almaraz cuya captación se ha visto afectada por la bajada del nivel del pantano de Valdecañas.

De ahí la indignación de su alcalde, Juan Antonio Díaz Agraz, quién culpa directamente a la empresa Iberdrola, que gestiona la central hidroeléctrica ubicada en la misma presa. «Es increíble que prime turbinar y llenarse los bolsillos antes que el interés general», lamenta.

Díaz explica que la cota de agua del pantano está más baja que otros años, tal y como atestiguan los técnicos municipales. «Me han dicho –por los técnicos– que hace 20 años que no la veían así», asevera, señalando que a pesar de esta situación se ha seguido turbinando.

El nivel se ha situado por debajo de la captación de esta población y el agua dejó de llegar a los depósitos municipales a las once de la mañana del lunes, pero gracias a los depósitos de la estación de tratamiento el agua siguió manando de los grifos hasta las tres de la tarde del mismo día.

Sabedores de lo que iba ocurrir –prosigue el alcalde– hicieron gestiones ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que les permitiese conectar una tubería desde el bombeo del Plan de Riegos de Valdecañas hasta los citados depósitos, volviendo el suministro a los domicilios pasadas las once de la noche de ayer. «De momento estamos así, con agua en las casas, pero es recomendable no beberla», advierte Díaz Agraz, quien asegura que el suministro de otros municipios de la zona, como Saucedilla y Belvís, se ha visto afectado, si bien han podido solventarlo a tiempo al disponer de captaciones en otros cauces y depósitos de mayores dimensiones.

Para concluir, desea que el nivel del pantano vuelva a subir, y así retomar el bombeo desde su captación a la mayor brevedad posible.

Dentro de sus límites

Por su parte, la compañía eléctrica muestra su extrañeza por la denuncia del primer edil de Almaraz, señalando que este Ayuntamiento «en ningún momento ha intentado contactar con Iberdrola».

«La central hidroeléctrica de Valdecañas ha funcionado en todo momento dentro de sus límites concesionales», asegurando que no han recibido información de posibles problemas de abastecimiento a esta población «hasta que ya se habían producido».

No obstante –prosiguen– desde el martes están haciendo lo posible por subir el nivel del embalse de Valdecañas, trayéndolo desde el de Azután, situado aguas arriba. La intención de Iberdrola es que Valdecañas suba 50 centímetros antes del fin de semana, a pesar de las «importantes limitaciones de cota» de Azután.

Para concluir, señalan que las aportaciones previstas desde el embalse de aguas arriba podrían ayudar a recuperar la situación de normalidad en Almaraz, si bien «el nivel de dicho embalse también está sometido a limitaciones por afección a otros usuarios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Almaraz permanece 32 horas sin suministro de agua potable en los domicilios