¿Qué ha pasado hoy, 23 de febrero, en Extremadura?
Manifestación celebrada esta mañana cedida

Baños de Montemayor convoca una manifestación contra el cierre de su única oficina bancaria

El ayuntamiento de la localidad convocó una manifestación para este viernes, 11 de marzo

irene toribio

Jueves, 10 de marzo 2022

El Ayuntamiento de Baños de Montemayor había convocado para este viernes, 11 de marzo, una manifestación en protesta contra el cierre de la oficina de la única entidad bancaria que opera en el municipio, Unicaja Banco, antigua Liberbank. Pese a la lluvia la concentración se ha celebrado con normalidad y alrededor de 200 vecinos han salido a la calle en protesta por la exclusión financiera a la que se ven destinados.

Publicidad

Dicho cierre, señalan desde la localidad, «supone dejar a Baños de Montemayor sin un servicio esencial que repercutirá negativamente en las necesidades financieras de vecinos y visitantes». De esta manera, «se deja sin servicio bancario presencial a una de las localidades más visitadas del norte de Extremadura (con más de veinte mil visitantes anuales registrados por la Oficina de Turismo), siendo una parte importante de estos visitantes usuarios del programa de Termalismo Social de Imserso con dificultades ante el uso de tecnologías digitales».

La protesta ha arrancado a las 12.00 horas frente a la oficina de Liberbank de la localidad (Av. de las Termas 58), cuyo cierre se hará efectivo el próximo 18 de marzo.

También hay que tener en cuenta, apuntan desde el ayuntamiento, «la existencia en la población de más de una veintena de empresas dedicadas al sector hostelero, comercio y de servicios, las cuales deberán desplazarse a otra localidad para las operaciones financieras diarias. Estos recortes de servicios (sanitarios, postales y financieros) en las zonas rurales, hacen que la vida en las poblaciones de estas zonas sea incomoda, agudizando un problema tan grave como el despoblamiento».

400 personas protestaban por el cierre de la única oficina bancaria de Aldeacentenera

El pasado 23 de febrero ocurría lo mismo en Aldeacentenera.

La convocatoria fue realizada por el propio Consistorio y la respuesta no pudo ir mejor. De hecho, sorprendió, incluso, al propio alcalde Francisco Muñoz. No obstante, reconoce que existe mucho enfado con esta medida.

Muñoz apuntaba que, si nadie lo remedia, el cierre llegará el 14 de marzo en el municipio (611 personas empadronadas). Recordaba además que, desde la pandemia, solo está abierta dos días a la semana, con los inconvenientes que conlleva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad