![Belvís de Monroy celebra el quinto centenario de los 'doce apóstoles de México'](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/02/01/187920682--1200x840.jpg)
![Belvís de Monroy celebra el quinto centenario de los 'doce apóstoles de México'](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/02/01/187920682--1200x840.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ángel Marcos
Jueves, 1 de febrero 2024, 08:01
El pasado día 25 de enero se celebró en Belvís de Monroy el primero de los actos a realizar en los próximos meses para conmemorar el V Centenario de la llegada de la primera misión evangelizadora, con licencia pontificia, desde Occidente a tierras americanas.
Un acontecimiento que tuvo una gran trascendencia «más allá incluso de su carácter religioso», y que está directamente vinculado a la historia de Belvís, por cuanto fue desde el convento de San Francisco del Berrocal desde donde partió el grueso del grupo que formó esa misión, compuesta por once frailes de la orden franciscana a finales de octubre de 1523.
Así lo recuerda el cronista oficial de la población, Javier Timón, quien apunta que tras un recorrido que les llevó a Sevilla, el grupo de los conocidos más tarde como los 'doce apóstoles de México' se dirigió hasta Sanlúcar de Barrameda, desde cuyo puerto partieron hacia el Nuevo Mundo el 25 de enero de 1524, para llegar a San Juan de Ulúa (Veracruz) el 13 de mayo del mismo año.
La fecha de su partida desde Sanlúcar justifica, a juicio de Timón, ese primer acto del V Centenario. Una misa dirigida por el vicario general de la Diócesis de Plasencia, Francisco Eustaquio Barrado, en la pequeña iglesia del convento debidamente acondicionada y engalanada para la ocasión.
El acto fue coorganizado por la Diócesis de Plasencia y por el sacerdote responsable de las parroquias de Belvís de Monroy y Casas de Belvís, Vladimir Sánchez Puerta, en colaboración con el Ayuntamiento y algunos vecinos, y contó con la presencia de un grupo de religiosas mexicanas asentadas en Villanueva de la Vera y Talayuela que quisieron unirse al evento, por razones obvias, y con numeroso público de poblaciones del entorno.
Para terminar, se señala que problemas de salud de última hora impidieron presidir el acto –como se había anunciado– al obispo, Ernesto Jesús Brotóns, «quien siempre ha mostrado su interés por hacer que esta efeméride se celebre con la solemnidad y brillo que merece».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.