

Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Domingo, 9 de junio 2019, 10:09
El leonés Antonio Manilla es el ganador del XIII Premio de Novela Corta Encina de plata, convocado por la concejalía de Cultura y que se falló en la noche del viernes en el Teatro del Mercado dentro de la programación de la Feria del Libro. Recibió los 6.000 euros con los que estaba dotado por la novela 'Todos hablan', que presentó bajo el seudónimo Peter Justinov, alrededor de la muerte de tres mujeres.
Historiador, periodista y escritor, ha publicado los poemarios 'Una clara conciencia', 'Canción gris', 'Momentos transversales' y 'Broza'. También es autor de la biografía 'Un empresario modelo', sobre el magnate hispano-mexicano Antonino Fernández, y ha realizado incursiones en la literatura infantil y juvenil con los títulos 'Mi primer libro del Real Madrid' e 'Historia del Real Madrid para jóvenes'. Ha obtenido, entre otros premios, los nacionales de periodismo Francisco Valdés y Don Quijote, así como el Emilio Prados y José de Espronceda de poesía.
El fallo del jurado lo anunció su presidente, Luis Mateo Diez, tras haber presentado anteriormente a los cuatro finalistas, curiosamente todos hombres: Antonio Luis Galán, José Carrero, Ernesto Tubía y el propio Manilla.
En el acto también intervinieron el ganador de la edición anterior, Javier Pérez, al presentarse la publicación de 'La culpa en conserva'; los miembros del jurado José María Merino, Gonzalo Hidalgo Bayal y Pilar Galán, ésta para agradecer el Ayuntamiento su apuesta por el certamen, y la alcaldesa en funciones, Raquel Medina.
También la concejala de Cultura en funciones, Nuria Flores, la otra gran protagonista de la noche -además del ganador- por ser su última comparecencia pública como tal, puesto que no estará en la nueva Corporación. Sus palabras fueron, sobre todo, de agradecimiento, tras recordar, eso sí, que hace cuatro años se decidió llevar la entrega del premio al teatro para abrirlo a la sociedad, en lugar de hacerse en una velada por invitación. El acto estuvo actuaron la cantante Lara Vizuete y el pianista Jorge Castañeda.
Ese agradecimiento fue dirigido a la alcaldesa, por haber confiado en ella; al personal de la casa de cultura, sobre todo a Mario Barrado; al comité de lectura del certamen literario y a los miembros del jurado, en especial a Pilar Galán, y finalmente a Miriam García y Toni Álvarez, «por hacer realidad desde Mérida lo que se ha propuesto desde Navalmoral».
A partir de ahora seguirá la actividad cultural como una aficionada más. Entre ellas la Feria del Libro, en la que estuvo ayer en la penúltima jornada. Hoy serán las últimas citas. A partir de las 10.45 h, nuevas historias con personajes literarios, Liberventura, en el centro cultural La Gota, a las que seguirán en el Jardincillo 'Los cuentos de la abuela' y finalmente la entrega de premios del XVIII Certamen escolar de cuentos y relatos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.