Vergeles en la rueda de prensa de este lunes para informar sobre la situación del coronavirus en la región. Brígido

Extremadura registra un nuevo caso de coronavirus y se elevan a siete los afectados

Se trata de un hombre de Madrid hospedado en un hotel en La Vera que tras dar positivo ha vuelto a su casa

ELOY García /EUROPA PRESS

Lunes, 9 de marzo 2020, 13:44

La comunidad de Extremadura eleva a siete los casos registrados de nuevo coronavirus, cuya enfermedad se ha bautizado con el nombre de Covid19, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que cifran en 999 las personas afectadas en toda España, con Madrid y País Vasco como comunidades autónomas las más afectadas.

Publicidad

De hecho, la región madrileña es la que más casos notificados del nuevo coronavirus tiene (469), seguida del País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23), Canarias (22), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).

La séptima persona que ha dado positivo es un turista madrileño que se hospedaba en un hotel en Jarandilla, municipio de la comarca de La Vera. Tras presentar síntomas compatibles con el virus, le realizaron las pruebas en el hotel y al dar positivo se ha desplazado, junto a sus acompañantes, a su lugar de origen para estar en aislamiento domiciliario como recomiendan las autoridades sanitarias. El hotel estña funcionando con normalidad este lunes.

Por su parte el alcalde de Jarandilla, Fermín Encabo, asegura que la tranquilidad en la población es total y que los vecinos siguen haciendo su vida con normalidad, pues no hay motivos para la alarma, tan solo los lógicos comentarios que entre los vecinos ha suscitado este caso. «El foco está en Madrid y este hombre vino directo al hotel, y de allí se lo llevaron de vuelta directamente a Madrid tras hacerle las pruebas», manifiesta.

Fermín aclara que fue el propio afectado quién solicitó estas pruebas al saber que su padre había dado positivo, que el propio hijo también lo dio pero que estaba completamente asintomático cuando regresó a Madrid. «De hecho su esposa ha dado negativo y él esta en el domicilio, no en el hospital», explica.

Publicidad

Es más, el alcalde afirma que el hotel también sigue funcionando con normalidad. «Los sanitarios explicaron que tan solo tenían que abrir las ventanas de donde había estado para que ventilara, y así lo hicieron», concluye.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, dará esta tarde un rueda de prensa a las 17.30 horas en la que informará de este nuevo caso y de la situación del coronavirus en Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad