Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Presentación del proyecto.
La fábrica de diamantes de Trujillo plantea una inversión de 670 millones de euros

La fábrica de diamantes de Trujillo plantea una inversión de 670 millones de euros

La planta aspira a generar 300 empleos directos y producirá principalmente material para uso industrial

Viernes, 25 de junio 2021

La fábrica de diamantes de Trujillo que promueve Diamond Foundry plantea una inversión de más de 670 millones de euros y la generación de 300 empleos directos. La previsión es obtener los permisos en un año o año y medio, tras lo que comenzaría la construcción de la factoría, para lo que se estima una duración de dos años. Pero la planta podrá iniciar su producción a partir del sexto u octavo mes de obra, ya que se edificará por módulos hasta completar una superficie de 30.000 metros cuadrados. Eso supondría iniciar su actividad a lo largo de 2023.

Para que este proyecto sea una realidad, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado un convenio con el secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Raül Blanco, el director general de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, y el presidente de Powen, Rafael Benjumea.

El proyecto consiste en la fabricación artificial de diamantes, para lo que Diamond Foundry, compañía nacida en el polo de Silicon Valley en San Francisco, emplea una tecnología basada en el uso de plasma a gran temperatura.

El material obtenido, idéntico a un diamante natural, tiene aplicaciones en joyería. Pero el proyecto de Trujillo se centrará en la vertiente industrial, ya que también se emplea para la elaboración de láminas para circuitos y chips. Como ha explicado Martin Roscheisen, CEO y fundador de Diamond Foundry, el problema actual de estos elementos es que acumulan mucho calor, lo que dificulta su rendimiento. Su compañía fabrica esas láminas como se realiza en la actualidad, principalmente con silicio, pero añade una placa de diamante para liberar esa temperatura y mejorar su uso como superconductores. Eso permite mejoras en campos como la electrónica, los coches eléctricos y el 5G.

Roscheisen ha destacado que se trata de un proceso de elaboración «completamente verde», que tiene como principales componentes el agua y la electricidad producida por fuentes renovables. Para ello, cuenta con un equipo que está acostumbrado a grandes proyectos. «No tenemos duda de que podemos tener éxito», ha afirmado.

Nacido en Alemania, Roscheisen lleva más de dos décadas en Estados Unidos. Según ha explicado, este proyecto ha despertado interés en otros lugares del mundo, como China y los Emiratos Árabes. Pero finalmente se ha decantado por España y Extremadura para su primera planta fuera de Estados Unidos porque cuenta con todos los componentes necesarios para su desarrollo.

En esa conexión es clave Rafael Benjumea, de Powen. Esta empresa está especializada en la construcción de plantas fotovoltaicas para autoconsumo. En este caso, construirá una instalación con una capacidad de generación de 120 megavatios para el funcionamiento de la planta con 60 megavatios de baterías, «algo absolutamente puntero».

«Este proyecto es la reindustrialización de España», ha recalcado Benjumea, quien ha destacado la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas. Como ha indicado, el país tiene la capacidad de atraer industria puntera de alto consumo eléctrico gracias a que ofrece costes de energía competitivos a partir de fuentes renovables. En este caso, de la mano de la tecnología propiedad de Diamond Foundry, se podrá crear en Extremadura empleo cualificado y de calidad.

Invertir en formación

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a que los permisos para la construcción de la planta puedan estar disponibles antes de que termine este año. Para eso, ha recalcado, la comunidad cuenta con una legislación destinada a simplificar la tramitación administrativa con el objetivo de «ser el lugar del mundo donde más fácil es montar una empresa».

Junto a esto, ha subrayado que la comunidad ofrece sol, agua, estabilidad política, seguridad jurídica y seguridad ciudadana, componentes necesarios para un proyecto de este tipo. Asimismo, ha apuntado que la Administración regional invertirá en formación para que los extremeños puedan optar en este proyecto a un empleo de calidad y tener un proyecto de vida en su comunidad. «Tenemos ante nosotros la oportunidad de que Extremadura dependa de sí misma», para lo que estima necesario generar riqueza y empresas que ganen dinero.

Por último, el secretario general de Industria, Raül Blanco, ha destacado que se trata de un proyecto innovador a nivel europeo y global, que apuesta además por la sostenibilidad y las energías renovables. Esto permitirá la industrialización de Extremadura y crear oportunidades de futuro para sus jóvenes.

Asimismo, ha destacado que se lleva meses trabajando en distintas inversiones para la región, como la fábrica de baterías de litio, el centro de almacenamiento energético y actuaciones en la industria agroalimentaria. «Las cosas no suceden por casualidad, son fruto del trabajo», ha afirmado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La fábrica de diamantes de Trujillo plantea una inversión de 670 millones de euros