Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
La alcaldesa Almudena Domingo durante la inauguración oficial de la edición pasada de la FitCoria. HOY
La IX Feria Internacional del Toro sitúa este fin de semana a Coria como epicentro del mundo taurino
FITCORIA 2025

La IX Feria Internacional del Toro sitúa este fin de semana a Coria como epicentro del mundo taurino

DEL 28 AL 30 DE MARZO. ·

Leonardo Hernández, Paco Ureña, Borja Jiménez, Jose Garrido y Jorge Hurtado protagonizan el cartel de este año

Miércoles, 26 de marzo 2025, 09:00

La ciudad de Coria ya lo tiene todo a punto para convertirse este fin de semana en el epicentro del mundo taurino con la celebración de la IX edición de su Feria Internacional del Toro (FitCoria). La cita se presenta como un evento cultural, social, económico y turístico, ya consolidado y de referencia más que regional, ya que en él tienen cabida todo tipo de actividades como son conferencias, exposiciones o espectáculos ecuestres y taurinos, entre otros.

Según avanzó durante la presentación de esta edición el organizador, Alberto Manuel Hornos, este año habrá actuaciones de escuelas taurinas, musicales y de baile, moda flamenca y taurina de la mano de las diseñadoras Sandra Pozo y Emma Prieto, además de varias actividades relacionadas con el mundo taurino, así como con concursos gastronómicos.

La inauguración oficial de la feria está programada para este viernes, 28 de marzo, a las 12.00 en la carpa habilitada. En ella intervendrá la alcaldesa Almudena Domingo, que ha señalado que con este evento «se vuelve a poner a Coria como referente de este tipo de eventos relacionados con el mundo del toro en un fin de semana especial».

Exhibición de recortadores el año pasado. HOY

Lidia de cinco novillos

Sin duda alguna, el plato fuerte será el Festival Taurino con Picadores, programado para el sábado 29 a las 16.30 horas en la plaza de toros portátil. Así, en una apuesta por toreros extremeños, Leonardo Hernández, Paco Ureña, Borja Jiménez, José Garrido y el novillero Juan Jesús Rodríguez lucirán sus mejores galas en el ruedo con cinco novillos de la ganadería de Carmen Valiente. Uno será para el rejoneador Leonardo Hernández y el resto para los toreros Paco Ureña, Borja Jimenez, José Garrido y Jorge Hurtado. El sexto de la tarde será lidiado en clase práctica por el novillero Juan Jesús Rodríguez, triunfador del Desafío Nacional de Escuelas Taurinas Ciudad de Coria 2024.

La Feria también acogerá el domingo, 30 de marzo, a las 17.00 horas una exhibición de recortadores en la que se lidiarán tres novillos-toros para tres grupos de recortadores. Uno será para 'Arte en Extremadura'; otro para el grupo 'Los Mejores Recortadores de España', entre los que se encuentran Use, tres veces campeón de España, Diego Almarza y Sergio Reguera; y el tercero para 'Nuevo Arte Extremadura'. Además, se rendirá homenaje a Chesco.

El organizador también destacó durante la presentación el significado del cartel este año, donde aparece la imagen de una mujer, «siempre muy apegada también a este mundo» y con el que han querido «darle un toque femenino a esta edición», así como la colaboración de varios diseñadores extremeños como Masara, Jesús Naveiro y Emma Prieto para la elaboración de la vestimenta de los trabajadores de la feria.

En la zona de exposiciones de FitCoria se podrán contemplar obras artísticas inspiradas en el toro, así como expositores relacionados con el mundo taurófilo. Además, el V Concurso Gastronómico 'Taurotapas FitCoria 2025' que nació con el objetivo principal de fomentar, conservar, promocionar y ensalzar la cultura taurina a través de la puesta en valor de la carne ibérica del toro de lidia, permitirá a locales y visitantes degustar tapas a un precio popular de dos euros y menús taurinos en los principales establecimientos hosteleros de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La IX Feria Internacional del Toro sitúa este fin de semana a Coria como epicentro del mundo taurino