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R. H.
Viernes, 23 de febrero 2024, 16:17
La Junta prevé que el nuevo puente de Alcántara no esté finalizado hasta el verano de 2025. Este es el nuevo plazo para la terminación de los trabajos del viaducto de 267 metros de longitud sobre el Tajo. El Ejecutivo regional ha dado tres ... meses más a la constructora, tras una solicitud de amplicación del periodo de ejecución «debido a las últimas lluvias».
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, asegura que la obra ha estado en «riesgo de colapsar financieramente» debido a los sobrecostes de los materiales, que ha requerido una actualización que ha cifrado en 6 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 2018, valorado en 17 millones, lo que supone un incremento del 35 por ciento. Para este año se han consignado 8,1 millones de euros en el presupuesto regional.
Hay que recordar que esta obra salió a concurso a comienzos de 2021 con un presupuesto de 18,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses. El contrato se adjudicó a las constructoras Rover, Placonsa y Sendín Pavimentos por algo más de 17 millones de euros. La formalización tuvo lugar en mayo de 2022 y el inicio de las obras estaba previsto para junio, un mes después de la firma. Pero los trabajos tardaron en arrancar por problemas con los materiales, cuyo coste se encareció por la guerra de Ucrania.
Martín Castizo ha visitado este viernes las obras junto al histórico puente romano. El consejero asegura que a su llegada a la consejería se encontró que el ejecutivo anterior había realizado una modificación de créditos para atender una solicitud de actualización de costes por valor de 761.000 euros, «pero no se había acometido otra de más de 5 millones de euros por el incremento del precio del acero, material principal de la nueva infraestructura».
Asimismo, ha explicado que ha sido necesario solventar «algunos inconvenientes» desde el punto de vista de la fiscalización, puesto que la obra contaba con todos los informes satisfactorio, si bien, tal y como ha explicado, en la tramitación administrativa «hasta que no se verifica la fiscalización del gasto hay mucha incertidumbre sobre el pago de las mismas».
En este sentido, ha explicado que se han levantado» dos informes desfavorables de la intervención que les ha «costado la propia vida», ha señalado el consejero, quien ha agradecido a la empresa que haya «sabido esperar y tener paciencia» hasta que el Ejecutivo regional ha podido «desbloquear» la situación que podría haber «supuesto el colapso financiero de la empresa y de la propia obra», ha dicho.
«No había fondos para atender la obra y el expediente administrativo estaba paralizado, encontrándose las empresas en UTE en una situación agónica, con una obra paralizada y en riesgo de no volverse a retomar nunca», ha asegurado.
Sin embargo, ha indicado, la consejería «trabajó muy duro» buscando esa financiación necesaria para que la obra siga su curso, actuando con diligencia y responsabilidad, pese a que la situación «no era nada fácil».
En este sentido, el gerente de la UTE adjudicataria, Antonio Rozas, ha agradecido a la Junta en general, y a la consejería en particular, el «esfuerzo y disponibilidad» para «evitar el colapso existente y que suponía un serio peligro» para la continuidad de una obra que actualmente se desarrolla con una «velocidad de crucero aceptable».
El nuevo puente de Alcántara es una reivindicación que data de hace 15 años para ser alternativa al puente romano de esta localidad, que soporta un tráfico diario de 600 vehículos, 80 de ellos pesados.
Antes de la visita a los trabajos de la nueva infraestructura sobre el Tajo, Manuel Martín ha mantenido un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Alcántara con la alcaldesa, Mónica Grados.
A la visita también ha asistido el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio.
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