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m. f.
Martes, 14 de febrero 2023, 11:24
El contrato para la ejecutar la nueva variante de Malpartida de Cáceres ya está formalizado. Es el último paso administrativo que ha dado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, Mitma, con respecto al proyecto de actuación en esta zona, que afectará a un ... tramo de 10,7 kilómetros y que discurrirá por los términos municipales de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres.
Los trabajos incluyen la construcción de una nueva variante en la N-521 a su paso por Malpartida de Cáceres y la duplicación de calzada de la misma carretera entre el enlace con la A-66 y el municipio malpartideño. Esta última actuación se hará sobre 3,5 kilómetros e incluirá una vía de servicio. La inversión es de 43,1 millones de euros, IVA incluido, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La oferta se adjudicó el pasado mes de diciembre a la empresa Obrascon Huarte Lain S.A,
El objetivo de esta actuación es eliminar los problemas asociados a la actual travesía, sobre todo aquellos relativos a la seguridad de las personas más vulnerables y también los ambientales (ruido y contaminación atmosférica) al reducir de maner anotable el tráfico que soporta y especialmente, el tráfico pesado de medio y largo recorrido. También se mejorará la accesibilidad a Arroyo de la Luz y al resto de municipio del oeste de la provincia.
Asimismo, dada su proximidad a la capital, la población de Malpartida de Cáceres mantiene una función residencial que se ve complementada por la existencia de un importante polígono industrial, lo cual implica elevadas intensidades de tráfico (con fuertes puntas en determinadas franjas horarias) y los consiguientes riesgos asociados.
Malpartida tiene elevadas intensidades de tráfico con puntas en determinadas franjas horarias. Con estas obras, se mejorará la movilidad peatonal y ciclista con la adecuación de parte del camino natural Cáceres-Badajoz y la creación de la prolongación de la vía ciclista hasta Malpartida. El proyecto también contempla la reordenación de acceso con vías de servicio en ambas márgenes, que mejorará la seguridad del tramo.
La variante de Malpartida es un proyecto que se remonta años atrás. Los primeros pasos administrativos se dieron en 2001. Once años después, en 2012, se eligió como alternativa el trazado que ahora se quiere materializar y por el que la variante salva el municipio cacereño por el norte y desemboca en el cruce con Arroyo.
El antecedente técnico del proyecto, tal y como se recoge en el documento, es de noviembre de 2015. A finales de julio de 2019 se aprobó definitivamente la variante y este año, Fomento licitó el proyecto por 49,9 millones.
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