Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 250 efectivos luchan para que el fuego no alcance el corazón de Monfragüe. Trabajan 17 unidades de tierra, 15 medios aéreos y cinco maquinarias pesadas llevan el peso de la extinción del incendio.
Las llamas del incendio forestal de Casas de Miravete han entrado en una pequeña parte del Parque Nacional de Monfragüe, «en un pico», según ha confirmado la consejería de Agricultura a HOY.
La estimación de Educación Forestal, que se basa en los puntos calientes detectados por el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, el incendio ha entrado en el Parque Nacional en su cara norte y durante la madrugada ya se habrían calcinado unas 600 hectáreas.
Los vecinos de Casas de Miravete apuntan que ya se habría calcinado parte de la zona de La Moheda y el coto, y apuntaba al Salto del Corzo.
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró el incendio ayer sobre las 16.00 horas muy cercano a la población cacereña y declararon el nivel de peligrosidad por la cercanía a edificaciones y a la carretera.
La fuerza que cogió rápidamente por la masa forestal y la situación de ola de calor que asola Extremadura estos días hizo que se elevará el nivel de peligrosidad al 2 y la Junta de Extremadura solicitara el apoyo de la UME (la Unidad Militar de Emergencia) en las labores de extinción. Los efectivos militares salieron cerca de las 22.00 horas y llegaron de madrugada a la zona afectada por las llamas.
En estos momentos trabajan en la zona más de 200 efectivos para evitar que las llamas lleguen al corazón de Monfragüe. La última hora que ha facilitado la consejería de Agricultura es que la evolución es desfavorable y se encuentran movilizados cuatro helicópteros, nueve retenes de tierra, nueve camiones, cuatro maquinarias pesadas, tres coordinadores, dos agentes del medio natural, junto a las Brif Pino e La Iglesuela y efectivos de la UME.
Aunque en un principio parecía que el viento se había aliado con la población de Casas de Miravete, finalmente de madrugada la localidad cacereña, con una población de unos 130 vecinos, ha sido evacuada de manera preventiva debido al avance del incendio forestal. Los vecinos han sido trasladados al polideportivo de Almaraz.
Según ha explicado el 112 de Extremadura, la evacuación se ha decidido a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.