Juan Ramón Negro Galán
Viernes, 16 de agosto 2024
Un hombre de 70 años ha sufrido este viernes una grave cogida durante el sexto festejo taurino de las fiestas que celebra la localidad cacereña de Torrejoncillo estos días.
Publicidad
El toro de la ganadería Monteviejo y nombre Rondito fue soltado en la plaza a las 20.18 horas, y la cogida tuvo lugar al minuto de estar lidiándose el astado al estilo tradicional. El hombre herido se encontraba junto a los barrotes de la zona alta de la plaza cuando el animal, marcado con el número 51 y guarismo 0, metió los pitones y enganchó al varón.
Tras varias acometidas, el hombre quedó inconsciente en el suelo y rápidamente el director de lidia, Rafael Cerro, usó el capote para quitarle a la víctima el animal de encima, hasta llevárselo del lugar del suceso y poder así evacuar al herido al quirófano móvil ubicado en los bajos del Ayuntamiento torrejoncillano, a pocos metros de donde tuvo lugar la cogida.
Según el jefe de los servicios médicos de estos festejos taurinos, Manuel García Gómez, indica que el hombre entró en la enfermería con una cornada por asta de toro en el tercio medio de pierna izquierda, penetrando por la parte posterior y atravesando el miembro entero con gran destrozo muscular y sangrado. Presentaba también traumatismo craneoencefálico severo. Entró inconsciente en la enfermería y con pérdida de conocimiento, agitación psicomotriz y shock traumático.
Noticia relacionada
Juan Ramón Negro Galán
En la atención de urgencia en Torrejoncillo se procedió a realizar una hemostasia, limpieza de las heridas y cierre parcial. Se corrigen los efectos de traumatismo craneoencefálico con ventilación e inmovilización y se traslada en ambulancia al hospital Ciudad de Coria para continuar con la intervención, con constantes normales y sin recuperar el conocimiento, según indica el parte médico. La cornada causó destrozo muscular de la musculatura posterior del muslo, quedando contusionado el paquete vascular y nervioso, además de rotura de colaterales.
Publicidad
Este sábado, la Consejería de Salud ha emitido un nuevo parte médico en el que se señala que el hombre sigue en estado grave debido a los traumatismos sufridos. Tras ser intervenido esta pasada madrugada en el Hospital de Coria, esta misma mañana ha sido trasladado al hospital Universitario de Cáceres, donde se encuentra ingresado con pronóstico grave.
Tras la terrible cogida, el público y la plaza se quedaron fríos al presenciar lo sucedido en el albero. Posteriormente, se dio suelta al recinto exterior a las 20,58 horas, donde en las calles se puso muy reservón durante toda la lidia. Después de estar unos minutos en las calles, se orientó y entró al albero de la plaza de los toros, donde después de un rato volvió a salir de la misma por una de las dos puertas de la parte de arriba de la plaza, dándole muerte al toro a las 21,37 horas.
Publicidad
Anteriormente, a la salida de este toro, a las 19,30 horas se llevó a cabo la lidia al estilo tradicional de una vaca de la ganadería de Victorino Martín también en la plaza de toros donde no hubo que lamentar ningún percance.
Hay que señalar que todavía quedan por lidiar en estas fiestas de Torrejoncillo y dentro del programa festivo, cuatro toros en este fin de semana, con los dos de las madrugadas y de las dos tardes del sábado y el domingo.
Publicidad
El de este hoy no es el primer percance de las celebraciones taurinas. El pasado jueves, un joven de 28 años resultó herido de madrugada tras ser corneado durante el primer festejo de las fiestas de la localidad cacereña. El varón recibió tres cornadas.
La cogida tuvo lugar en la lidia que se ha llevado a cabo por las calles del municipio torrejoncillano sobre las 5,10 horas, en una callejuela muy estrecha. El incidente ha podido llegar a ser más grave sino llega a ser por el director de lidia, Rafael Cerro, que siempre con la seguridad que le caracteriza, permanece muy atento. Cerro se percató de que algo estaba ocurriendo al salir el toro rápidamente detrás de un aficionado y con el capote llamó la atención del animal. Fue entonces cuando se lo llevó para que no continuara cebándose y corneando al joven en esta vía en la que no cabe ni un coche, y donde se podía ver húmedo y mojado el pitón derecho al haber corneado a este varón.
Publicidad
Este astado, de nombre 'Histérico, de la ganadería de Los Llanos y La Nava de Casillas de Coria, ha sido el que ha sustituido al toro 'Rabioso'tras lesionarse.
El programa de fiestas de Torrejoncillo que dio comienzo el pasado martes 13 de agosto se extenderá hasta este domingo 18 de agosto. Las celebraciones cuentan este año con la lidia en la plaza y en las calles del pueblo de un total de diez toros de las ganaderías de Los Llanos y La Nava, Urcola, Monteviejo, Juan Luis Fraile, María Cascón, Antonio Román, Jara del Retamar y San Martín.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.