Borrar
José Blanco en la conversaación mantenida con el Papa francisco.
Huertas de Ánimas lleva a su cura ante el Papa

Huertas de Ánimas lleva a su cura ante el Papa

Se trata del último regalo de asociaciones y vecinos a este sacerdote, con motivo de sus 50 años en el núcleo de población José Blanco ha tenido la oportunidad de hablar con Bergoglio en el Vaticano

JAVIER SÁNCHEZ

Jueves, 2 de enero 2020, 08:53

TRUJILLO. Sus más cercanos aseguran que su cura sigue en una nube, impregnado del mensaje del Papa. Lo cierto es que no se refieren a su mensaje de Navidad ni a palabras escuchadas en ningún medio de comunicación. El sacerdote José Blanco, don José para algunos y Pepe para otros, ha tenido la oportunidad de mantener una conversación de unos minutos, de tú a tú, con el Pontífice Francisco, a principios de diciembre. Se trató del último regalo que le han hecho vecinos y asociaciones de Huertas de Ánimas, tras cumplir cincuenta años como sacerdote en este núcleo de población.

Blanco, para sorpresa de algunos vecinos, todavía no ha explicado nada de este singular viaje a los feligreses. «Sigue aún en esa nube», señalan allegados. «Prefiero por ahora no decir nada. Tan solo te puedo comentar que el Papa nos dijo que recemos por él», señala este sacerdote a HOY, sobre su conversación con el Pontífice. Eso sí, sostiene que se siente muy agradecido por tan grata sorpresa. Junto a él, viajaron otros dos vecinos, Antonio Donaire y Mari Ávila, además de la trujillana Noelia Ávila, directora nacional de Halcón Peregrinaciones, pieza fundamental de esta experiencia vivida.

Uno de los promotores de este regalo ha sido Emilio Curiel, integrante de diversas asociaciones y muy ligado a la parroquia de Huertas de Ánimas. Recuerda que se creó una comisión con representantes de los colectivos para conmemorar en 2018 esas bodas oro. Con ese fin, asociaciones y vecinos pusieron dinero para sufragar los gastos. Una vez hecho todos los pagos, sobraron más de mil euros. Con ese dinero, esa comisión decidió hacerle un regalo sorpresa de un viaje especial a Roma, con la posibilidad de poder tener una audiencia con el papa Francisco. «Tiene un feeling especial con este Papa», detallan distintos feligreses. Lo que podía parecer una quimera, al final se hizo realidad.

Antonio Donaire regaló un libro sobre Trujillo al Pontífice argentino.

El primer paso dado fue a través de la Diócesis de Plasencia. Sin embargo, esa vía no fue factible. Cerrada esa puerta, se pusieron en contacto, a través de Antonio Donaire, con Noelia Ávila, para que intentara llevar a cabo ese deseo. Esta responsable de Halcón Peregrinaciones recuerda que los trámites comenzaron en el mes de febrero. «Cuando me lo comentaron, lo que procuré es que fuera una audiencia un poco especial para que pudiera saludar al Papa. A través de unos contactos, ha sido posible», sostiene.

La confirmación llegó a finales de noviembre y ese encuentro fue el pasado 4 de diciembre, una fecha que quedará para el recuerdo en este párroco.

Esta dirigente de Halcón Viajes recuerda que tuvo lugar en la plaza de San Pedro. Tras la audiencia general, un grupo de personas tiene una audiencia particular, en el que se tiene la posibilidad de hablar unos minutos con el Papa, saludarlo e, incluso, darle regalos. Ávila no tiene dudas de que el momento vivido por todos ha sido «inolvidable», a pesar del intenso frío y de que tuvieron que esperar unas tres horas.

El 4 de diciembre es una fecha que quedará para el recuerdo en este sacerdote

Le entregó al Pontífice argentino regalos representativos de la localidad

Integrantes de esa comisión le dieron la sorpresa a José Blanco con el viaje y sus pormenores en mitad de una reunión. Sin duda, le causó una gran sorpresa. Contó tan solo con unos días para hacer los preparativos. Tuvo que poner al día su traje de sacerdote, que nunca suele utilizar, ya que siempre viste de calle. Tras mucho buscar, también echó su carnet de cura. Además, se llevó una serie de regalos representativos de Huertas de Ánimas, como fotografías del Cristo de la Vida y de la patrona, La Virgen del Rosario, entre otros presentes. Lo que le dijo al Pontífice argentino, por ahora, es una incógnita.

Antonio Donaire considera que ha sido una experiencia única. Insiste en que el viaje fue perfecto, con todo medido. También sostiene que «Pepe todavía sigue empapado de esta vivencia». En primer lugar, el Papa habló con José Blanco y, seguidamente, con Antonio y Mari. Estos vecinos le entregaron un libro de Trujillo de Magdalena Galiana, además de mate argentino y una imagen de la Virgen de Guadalupe, entre otros regalos. Después, fue el turno de Noelia, que le presento una fotografía de las religiosas trujillanas de las Jerónimas, para que fuera bendecida.

Esta expedición también visitó el Vaticano, además de otros lugares turísticos de Roma. El viaje ha sido la guinda de los regalos que Huertas de Ánimas ha hecho a su sacerdote a modo de agradecimiento.

Los cuatro participantes de esta experiencia en uno de los lugares turísticos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Huertas de Ánimas lleva a su cura ante el Papa