Borrar
El humo es visible desde varios kilómetros de distancia. Paco Castañares
Desactivado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio forestal en Trujillo

Desactivado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio forestal en Trujillo

El Plan Infoex lo activó por la cercanía de varias naves agrícolas

R.H.

Viernes, 9 de agosto 2024

Un nuevo incendio forestal, el tercero del viernes, ha obligado al Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) a activar este el nivel 1 de peligrosidad. En este caso el término municpal afectado es Trujillo.

Según detalla la Junta de Extremadura, en las labores de extinción en la zona están movilizados 40 efectivos, actuando cinco unidades de bomberos forestales, siete medios aéreos, un equipo de maquinaria pesada, un agente del medio natural y un técnico.

El incendio se ha declarado a las 18.24 horas, activándose el nivel 1 a las 19.00 horas por afección a naves agrícolas. Finalmente, el Plan Infoex desactivó el nivel 1 de peligrosidad pasadas las 22.00 horas ante la buena evolución del mismo, aunque los efectivos han trabajado durante la noche para extinguir las llamas.

El humo es visible desde Villamesías Paco Castañares

Tres incendios

Con el incendio cerca de Trujillo ya son tres los fuegos que han hecho que se eleve el nivel 1 de peligrosidad por parte del Plan Infoex. El primero de ellos se originó en Villamesías, declarado a las 13.39 horas, activándose el nivel 1 a las 14.25 horas por cercanía a población como se puede ver en la imagen que acompaña la información. Para controlarlo y extinguir las llamas se movilizaron cinco unidades de bomberos forestales, cinco medios aéreos, un agente del medio natural y un técnico. Con evolución favorable en la extinción, se ha procedido a desactivar el nivel 1 a las 15.52 horas.

Buena evolución

En cuanto al incendio de Valle de la Serena, se declaraba a las 14.11 horas, activándose el nivel 1 a las 14.25 horas por proximidad a naves agrícolas.

Merced a la rápida intervención en las labores de extinción por parte de 27 efectivos entre tres retenes terrestres, tres medios aéreos, un agente del medio natural y un técnico, se ha conseguido estabilizar el incendio sobre las 15.06, con evolución favorable en su extinción.

Riesgo de incendios para este viernes (izquierda) y sábado (derecha). AEMET.

Riesgo

Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este viernes «riesgo extremo» en algunas zonas de Extremadura (ver mapa de la Aemet) y alerta naranja por las altas temperaturas en todas las comarcas extremeñas, excepto Villuercas, Montánchez, Barros, Serena y sur de Badajoz, que están en color amarillo.

Debido a las altas temperaturas se ha elevado también el riesgo de que se produzcan incendios forestales en la comunidad extremeña. Entre este viernes y el domingo la región estará en riesgo «muy alto» y «extremo» de incendios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Desactivado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio forestal en Trujillo