Borrar
Urgente El BCE rebaja los tipos de interés otro 0,25%, alentado por los buenos datos de la inflación
Foto de archivo de un helicóptero y su balde de agua como el que actuó este sábado en Alía. HOY
Muere el vecino de Alía herido por la descarga de un helicóptero durante un incendio

Sucesos en Extremadura

Muere el vecino de Alía herido por la descarga de un helicóptero durante un incendio

El hombre de 79 años será enterrado esta tarde y el Ayuntamiento de la localidad ha declarado tres días de luto

Tania Agúndez

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de agosto 2024, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Triste desenlace para el vecino de Alía que el pasado sábado resultó herido muy grave tras caerle encima la descarga de agua de un helicóptero que luchaba contra el incendio declarado en la población cacereña. Ramón González López, de 79 años de edad, murió en la tarde de este martes en la UCI del hospital Universitario de Cáceres. Así lo ha confirmado a HOY fuentes municipales, que han permanecido constantemente en contacto con su entorno familiar.

El hombre será enterrado en la tarde de este miércoles, a las 18 horas, en la parroquia Santa Catalina.

Tras conocer su fallecimiento, el Ayuntamiento de Alía ha decretado tres días de luto oficial en el municipio cacereño. Desde hoy y hasta el próximo viernes incluido las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta. «Desde el Ayuntamiento nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Enviamos un abrazo de fuerza y resilencia para toda su familia, que afronta este difícil momento», han indicado desde el Consistorio.

Desde que se registró el incidente, el hombre ha estado ingresado en la UCI del Hospital de Cáceres, donde ha permanecido en estado de «muerte cerebral» aunque su corazon seguía latiendo.

Ramón González deja una esposa, dos hijos (un hijo y una hija) y varios nietos. Toda su familia se encontraba en Alía el día del suceso.

Aunque emigró de joven a Madrid por motivos de trabajo, vivía a caballo entre Alía y la capital española. Pasaba largas temporadas con su mujer en Extremadura desde que estaban jubilados. Durante su etapa laboral, Ramón se ha dedicado al sector de la constucción. Tenía 79 años pero hacía los 80 en octubre.

«Era una persona muy conocida y querida. Muy entrañable. Era muy activ. Siempre participaba y se implicaba mucho en las actividades del pueblo. Ha sido un varapalo para la población», explica la alcaldesa de la localidad, Cristina Ramírez.

Los hechos

El suceso se produjo el pasado sábado día 17 de agosto cuando el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal en el término de Alía, un municipio del sureste cacereño. Allí el fuego quemó una zona de pastos cerca de la piscina.

El hombre resultó herido durante los trabajos de extinción realizados por los bomberos forestales, cuando le cayó encima una descarga de agua desde uno de los helicópteros que combatían el fuego. El afectado se había acercado a ayudar a sofocar las llamas y en ese momento el helicóptero vertió con tanta fuerza que lo tumbó. «Cuando hay un fuego cerca del pueblo los vecinos tratan de ayudar con cubos de agua y mangueras», apunta Ramírez. Fue atendido en la UVI móvil y a continuación fue evacuado en helicóptero, que lo trasladó hasta el Hospital de Cáceres.

El fuego se originó cuando la población vivía sus últimas jornadas de fiesta. Tras estos hechos, se cancelaron las actividades previstas durante el resto del fin de semana. «Están siendo unos momentos muy duros para el pueblo, tanto por el incendio como por este suceso», se lamentaba entonces la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios