Las presas de Alcántara y Cedillo siguen desembalsando, aunque con tendencia a la disminución de los caudales de salida. Alcántara libera 1.094 metros cúbicos por segundo, es decir, 1.094.000 litros por segundo; mientras Cedillo lo hace a 1.253 metros cúbicos o 1.253.000 litros por segundo, según informa en su informe de este miércoles la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT, que recomienda extremar las precauciones en las zonas cercanas a los cauces. Alcántara, la segunda presa con más capacidad de España, llegó a desembalsar el fin de semana 2.250 metros cúbicos por segundo y Cedillo, 2.155.
Publicidad
Según los datos del sistema de control de la Confederación a las 15:00 horas de este miércoles, el embalse de Alcántara acumula 2.964,53 hectómetros cúbicos, lo que supone el 93,75% de su capacidad; mientras que el de Cedillo tiene 219,95 hectómetros cúbicos, lo que supone el 84,78%.
La explotación de estas dos presas está concesionada a la compañía Iberdrola, que tiene actividad en un total de cinco embalses de la cuenca del Tajo (Azután en Toledo, Valdecañas -la cuarta de mayor capacidad de Extremadura y que comenzó a aliviar agua la semana pasada-, Alcántara, Cedillo y Torrejón-Tajo).
Además, la CHT mantiene los desembalses en cinco presas cacereñas de titularidad pública que dependen de la demarcación. Siguen aliviando agua de manera significativa los embalses cacereños de Rosarito (135.000 litros por segundo), Valdeobispo (92.000 litros por segundo), Jerte (20.000 litros por segundo), Borbollón (9.000 litros por segundo) y Rivera de Gata (5.000 litros por segundo). En suma, 19 presas de titularidad estatal están desembalsando en la demarcación de la cuenca del Tajo. La que más agua está liberando es la de Castrejón, en Toledo, con 580.000 litros por segundo.
Según indica la Confederación, en general se ha dado una tendencia descendente generalizada en los caudales desembalsados. Este pasado fin de semana, Rosarito soltaba 185 metros cúbicos por segundo; Valdeobispo 93; Jerte 79; Borbollón 15 y Rivera de Gata 10. No obstante, los desembalses continúan en previsión de los episodios de deshielo de la nieve acumulada, que aumentan los caudales.
Publicidad
Respecto a las estaciones de aforo, ahora mismo no hay ninguna en la cuenca cacereña que supere el umbral de aviso rojo, que se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes.
Los cinco grandes embalses extremeños (La Serena -el pantano con más capacidad a nivel nacional-, Alcántara, Cijara, Valdecañas y Alange) han acumulado mil hectómetros cúbicos más en una semana.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.