Actuación de los bomberos ante la presencia de abejas en un tejado. HOY

La presencia de abejas y avispas obliga a emitir un bando

Se pide a la ciudadanía que no intente eliminar el enjambre por su cuenta y que llamen a bomberos o Policía Local para que gestionen su retirada

Miguel ángel Marcos

Miércoles, 3 de julio 2024, 10:07

Días atrás, al hacer balance de iniciativas municipales recientes y avanzar nuevos proyectos, el alcalde, Enrique Hueso, detalló una delicada actuación llevada a cabo en Diversia para erradicar un foco de abejas en Navalmoral de la Mata.

Publicidad

Una situación que, según explicó, se prolongaba cerca ... de una década, al construir panales en el falso techo de una de las salas y generar molestias y riesgos para los usuarios del edificio y del centro de ocio.

Fue necesaria una actuación coordinada entre la Oficina de Prevención, bomberos del SEPEI y un apicultor, que hizo la retirada por fases, «dada la gran cantidad de abejas presentes y la situación en la que se encontraban», utilizando un método de aspiración. Sin olvidar, apuntó, que se trata de una especie protegida, «lo cual implica la necesidad de realizar los trabajos de manera específica y con el cuidado necesario».

Lo ocurrido en Diversia no es un caso único, ni mucho menos, dado que en los últimos meses han sido varias las intervenciones de los bomberos para retirar enjambres o panales de tejados o de la vía pública.

Publicidad

A tal punto ha llegado la situación que el Ayuntamiento se ha visto obligado a emitir un bando, que empieza diciendo que «debido a la aparición de enjambres de abejas y nidos de avispas y al aumento de su actividad durante la primavera y el verano, se ha establecido un procedimiento de actuación para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y proteger a estas especies».

Lo primero que se dice a la ciudadanía es que no intente eliminar el enjambre por su cuenta, ni arrojando agua ni quemándolo. También que eviten molestar al enjambre, dado que las abejas «no suelen ser agresivas si no se sienten amenazadas».

Publicidad

Entonces lo que hay que hacer es llamar a los bomberos o a la Policía para que gestionen una «retirada segura», facilitando en el bando los números de teléfono a los que deben dirigirse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad